La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a fin de garantizar que las niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad en Baja California, distribuirá 4 millones 325 mil 336 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2016-2017.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) a través del Sistema Educativo Estatal, inició con la repartición del material bibliográfico para el alumnado de los 3 mil 747 planteles de preescolar, primaria y secundaria de los cinco municipios del Estado.
Al respecto el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, indicó que en este proceso, para la impresión, producción y distribución, Gobierno del Estado de Baja California en conjunto con el Gobierno Federal, destinaron 77 millones de pesos a efecto de que todos los niños de educación básica en la entidad contaran con sus libros de texto completamente gratuitos.
El funcionario estatal indicó que los 688 mil 661 estudiantes de educación básica de Baja California recibirán puntualmente los libros de texto gratuitos enviados por la SEP, de asignaturas como Español, Ciencias Naturales, Geografía, Matemáticas, Historia, Biología, Física, Química e Inglés, entre otras.
A Baja California corresponden 169 mil 963 libros para el nivel de preescolar; 2 millones 884 mil 021 para el nivel primaria; un millón 082 mil 174 ejemplares para secundaria más 13 mil 728 muestras de catálogo para docentes de dicho nivel y 5 mil 280 ejemplares para Telebachillerato.
Sumado a lo anterior, señaló Guerrero Díaz, se encuentra el material bibliográfico en macrotipo y sistema Braile para alumnos de educación especial con debilidad visual o ceguera y un acervo adicional para las bibliotecas de preescolares, primarias y secundarias de tiempo completo.
En lo que se refiere al catálogo de libros del período 2016-2017 para docentes, se informa que es el mismo del ciclo escolar 2015-2016, razón por la cual los profesores no recibirán ejemplares nuevos y deberán reutilizar el material del presente ciclo escolar, mismo que se encuentra vigente, redundó el subsecretario.
Actualmente se elabora un calendario de distribución de libros a las Delegaciones municipales del SEE a fin de garantizar que el material sea entregado al alumnado en tiempo y forma.