jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliSe sienten amenazados PAN y PRI por candidaturas del PBC

Se sienten amenazados PAN y PRI por candidaturas del PBC

 El Partido de Baja California (PBC) se ha convertido en un serio contendiente en este proceso electoral, por eso los partidos en el poder buscan la manera de desestabilizarlo a través de recursos legaloides, advirtió el presidente del Comité Municipal, Francisco Barraza Chiqute.

Por ello, subrayó, el Partido de Baja California presentó la impugnación del punto de acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE), que obliga a cambiar alguno de sus candidatos a tan sólo dos semanas de la elección, para cumplir con los requisitos de paridad de género que el instituto no tenía contemplado.

Barraza Chiquete, señaló que el acuerdo del organismo electoral es claramente influenciado por los partidos de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, que se han dado cuenta que los candidatos del PBC son fuertes adversarios.

“Hoy nos encontramos con las prácticas de siempre tanto del PAN como del PRI. No vemos otro motivo que el intentar desestabilizar la campaña que desde su inicio ha ido de menos a más, pero no nos van a detener”, precisó.

Los candidatos que pueden ser sustituidos por la decisión de la autoridad electoral, son: de Mexicali, Jorge Eugenio Núñez del primer distrito, Arturo Lara del cuarto distrito y Jesús Román Calleros del quinto distrito, mientras que de Tijuana, es José Alberto Estrada García del décimo distrito.

La solicitud es derivada de la metodología de revisión de porcentajes elaborada en menos de 24 horas por los Consejeros Electorales, porque no se cumplían con la paridad de género de tipo cualitativo, más sí cuantitativo.

“Es una incongruencia del Instituto pero también la intromisión de Acción Nacional, porque primero hace un alineamiento al Instituto para que en su partido no fuera una candidata mujer, ahora resulta que impugnan para que sea mujer en otros distritos y no sea hombre”.

Aseguró que esos son indicadores de la desesperación que ven en la recta final de los comicios, porque sus preferencias se han estancado, mientras que la ciudadanía se sigue sumando al Partido de Baja California (PBC).

Cabe señalar que los registros que hizo el PBC fueron entregados en tiempo y forma y aceptados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California; sin embargo, ante una solicitud expresa del PAN primero se inconformó por el principio de paridad de género ante el Tribunal Electoral local, quien lo rechazó, y después acudieron ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que ordenó una revisión sobre el cumplimiento de la paridad de género a todas los candidaturas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos