miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliSE DUPLICARON EN EL 2022 LAS EXPORTACIONES DE FORRAJES DEL VALLE DE...

SE DUPLICARON EN EL 2022 LAS EXPORTACIONES DE FORRAJES DEL VALLE DE MEXICALI A EU

Durante el año 2022, las exportaciones de forrajes henificados se duplicaron en el Valle de Mexicali, Baja California, al enviar 126 mil 614 toneladas de diferentes pastos a Estados Unidos, principalmente al estado de California, resaltó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Informó que dicho volumen representó un incremento del 129 por ciento, con relación a las 62 mil 600 toneladas de forrajes, que se vendieron el año pasado, a este mismo país.

Precisó que la lista de cultivos, la encabeza la alfalfa henificada, con el 60 por ciento del total del volumen exportado. Es decir, se comercializaron alrededor de 75 mil 968 toneladas, tan sólo de este producto.

A este forraje, le sigue el heno de sudan con el 23.6 por ciento; la avena forrajera con el 9.1 por ciento; la paja de trigo con el 5.1 por ciento y el pasto bermuda con el uno por ciento.

Destacó el importante incremento que presentaron, en este año, las exportaciones de la avena forrajera. Recordó que el año pasado, el envío de este cultivo, representó menos del uno por ciento, de todo lo que se comercializó en el mercado estadounidense.

Por otro lado se prevé que en el año 2023, se siga elevando la salida de la avena forrajera, toda vez, que durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, ya se tiene sembrada una superficie expedida que supera las 9 mil hectáreas, además de la problemática de abasto de agua para la agricultura que enfrenta el vecino Estado, debido a los recortes de agua del Río Colorado que también enfrentan al norte de la línea fronteriza.

El Subdelegado Agropecuario, el Ingeniero Ángel Vidales Beltrán, resaltó que en la actualidad, se tienen inscritos 303 productores en el Padrón de Actores de la Cadena de Exportación de Forrajes del Valle de Mexicali, que opera el Programa de Fomento Pecuario, de la Secretaría de Agricultura en el Estado.

De igual manera, se reportan 38 Personas Físicas y Morales, registradas en dicho padrón como Exportadores a los cuales, durante este año, se les expidieron cerca de 6,300 Constancias de No Pastoreo; requisito sanitario establecido por el país destino para permitir la entrada de estos productos a su territorio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos