jueves, octubre 6, 2022
InicioMexicaliRELACIÓN ENTRE MÉXICO Y EU DEBE SER DE COLABORACIÓN Y CONFIANZA: GINA...

RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y EU DEBE SER DE COLABORACIÓN Y CONFIANZA: GINA CRUZ

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que la relación entre México y Estados Unidos debe ser de colaboración y confianza para hacer frente a los grandes retos binacionales, además, se asume el compromiso con ex embajadores de fortalecer la diplomacia en todos los niveles.

La legisladora por Acción Nacional presidió la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en la que se dio un fructífero intercambio de ideas con ex Embajadores de México en los Estados Unidos y de los Estados Unidos en México.

Por parte de los Estados Unidos estuvieron presentes Anthony Wayne y John Dimitri Negroponte y por el lado mexicano Gerónimo Gutiérrez y Arturo Sarukhán.

Los temas abordados por los ex Embajadores son parte fundamental de la agenda con los Estados Unidos de América, la cual debe basarse en la colaboración y la confianza para hacer frente a los grandes problemas de la relación binacional: migración, seguridad, fortalecimiento institucional, cooperación entre agencias y gobiernos, expuso Gina Cruz.

Destacó la necesidad de desarrollar una política migratoria que a la vez que sea respetuosa de los Derechos Humanos, tienda a una migración ordenada, legal y segura.

“La migración seguirá siendo un tema fundamental de la agenda binacional, lo que nos obliga a fortalecer nuestras capacidades e infraestructura”.

En materia de seguridad la presencia de la delincuencia organizada transnacional y el trasiego de drogas es un tema delicado en nuestras relaciones que debe abordarse con base en la colaboración entre agencias y en la confianza entre ellas, para que se dé un intercambio de información ágil, en tiempo real.

Gina Cruz aseguró que México debe dar pasos fundamentales para fortalecer sus instituciones de procuración e impartición de justicia, por ello, debemos hacer realidad que la ley se cumpla por igual para todos, como sucede en Estados Unidos.

Durante la reunión, los presentes se comprometieron a fortalecer la diplomacia, la cual debe seguir siendo una alta prioridad a todos los niveles, desde el nacional, hasta los gobiernos locales comprendiendo desde luego la diplomacia parlamentaria.

Estuvieron presentes en la reunión el Senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gustavo Madero presidente de la Comisión de Economía, Noé Castañón Ramírez, secretario de la Comisión y Verónica Martínez García integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos