viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliReconocen ciudadanos a EcoZoneMx como un proyecto sustentable

Reconocen ciudadanos a EcoZoneMx como un proyecto sustentable

 El pasado viernes 24 de junio, vecinos y ciudadanos de las zonas aledañas al área donde se establecerá el proyecto integral EcoZoneMX, mostraron su respaldo tras comprender que no sólo generará miles de empleos, sino que irá de la mano con la preservación del medio ambiente. 

En sesión informativa realizada en el Rancho Las Truchas, por los rumbos de La Ahumadita, ante representantes la sociedad civil y diversas comunidades de la zona, representantes de EcoZoneMX disiparon dudas y respondieron preguntas ante más de 170 líderes vecinales y grupos ciudadanos interesados en el proyecto. 

Jesús Manuel López Pérez, Director General del Proyecto EcoZoneMX, informó a los vecinos ahí reunidos que se van a generar mesas de trabajo en donde haya un seguimiento y vigilancia al proyecto, como muestra y compromiso de transparencia. Refrendaron que lo primordial en este proyecto es la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente, además de que se busca llevar empleo y desarrollo a un área que lleva décadas de marginación. 

Armando Silva, anfitrión del evento y propietario del Rancho Las Truchas, dio a conocer a los presentes las dudas que tenía al inicio respecto a EcoZoneMX y cómo las empezó a aclarar tras tener la información directa y correcta. Agregó que con un grupo de residentes llevan a cabo la limpieza del Canal Reforma y eso irá de la mano con lo establecido en el proyecto, como una solución a la contaminación que hay en la zona, además de ser una alternativa de desarrollo y generación de empleos. 
 
Juanita Aguilar González, Presidenta del Comisariado Ejidal de la Comunidad Cucapá, reiteró que de manera voluntaria y convencidos de los beneficios que traerá EcoZoneMX, recientemente firmaron un convenio con la empresa. "Hay detractores que dicen falsedades sobre el convenio que firmamos, pero son personas a las que se les lesionaron intereses y no quieren el desarrollo de la zona ni de los Cucapá", manifestó. 
 
Rigoberto Campos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Mexicali, reconoció a EcoZoneMX como la única empresa que, en los últimos años, ha abierto toda la información de su proyecto de inversión antes de instalarse, lo cual es muestra de transparencia. "Como todos, tras lo que se leía en redes sociales, teníamos nuestras dudas, pero ante el compromiso que ha hecho la empresa de brindar toda la información, tenemos plena confianza en que será un detonante para Mexicali. Como CNC, con nuestros profesionistas y campesinos ahí estaremos presentes en las mesas de trabajo", aseguró. 

Manuel Urias Lerma, representante de ejidos de La Laguna Salada, así como el investigador Guadalupe Acuña, dieron a conocer que los representantes del proyecto EcoZoneMX, dieron oportunidad de que además de las mesas de trabajo y seguimiento, diversas universidades como el Instituto Tecnológico de Mexicali, formen parte de la supervisión del tema, para que haya mayor certidumbre y respaldo social. "El objetivo, ya visto con los representantes de EcoZoneMX, es que haya un seguimiento, que haya mesas de trabajo con todos los representantes involucrados, incluidos los vecinos. Las Universidades serán clave, pues será un trabajo coordinado con sus autoridades, profesores e investigadores", puntualizaron. 

Leopoldo Díaz, representante vecinal de La Progreso, comentó que hay interés en su comunidad pues ante las oportunidades de trabajo que se tendrán, ayudará a que reduzcan la violencia y el vandalismo. “En un principio los habitantes de su colonia tenían dudas sobre el tema, pero al tener la información de los representantes de la empresa están convencidos de que traerá limpieza, mejoramiento del entorno, empleo, escuelas, espacios de desarrollo y recreación, así como cuidado al medio ambiente”, expresó. 

Al finalizar la sesión informativa vecinos de la colonia Ahumadita, Ejido Emiliano Zapata, Comunidad Cucapá, Ejido Heriberto Jara y Progreso entre otras colonias del poniente de Mexicali reafirmaron la confianza en el proyecto EcoZoneMX y solicitaron formar parte de las mesas de trabajo, así como estar en contacto permanente con los representantes de la empresa. 
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos