miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliPROYECTA GOBIERNO DEL ESTADO EN 2016 PAVIMENTAR 50 COLONIAS DE MEXICALI

PROYECTA GOBIERNO DEL ESTADO EN 2016 PAVIMENTAR 50 COLONIAS DE MEXICALI

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias mexicalenses con obras que mejoren su movilidad, acceso a servicios y entorno urbano sin contaminantes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) vinculado con la Junta de Urbanización (JUEBC), emprende este año un programa de pavimentación y rehabilitación de vialidades en beneficio de 50 colonias de Mexicali, con una inversión de más de 180 millones de pesos. 
 
Así lo informó el titular de la SIDUE, Manuel Guevara Moreno, quien destacó que esta inversión es más del triple de lo que se ha destinado para este rubro en Mexicali, mismo que fue posible gracias a las gestiones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien además aprobó recientemente diversos esquemas de apoyo para las familias de menores recursos.
 
“Este año son más de 50 colonias las que serán atendidas con obras de pavimentación y mejora de vialidades en el valle, San Felipe y la ciudad, lo que representa más de 30 mil familias beneficiadas. En el caso de pavimentación, el programa va dirigido a colonias populares y en el caso de obras de mantenimiento mediante reciclado asfáltico, las beneficiadas son colonias de gran tradición que han carecido de mantenimiento desde hace mucho tiempo”, dijo el funcionario estatal.
 
Algunas de las colonias en referencia son: Lucerna, Oscar Garzón, Luis D. Colosio, San Gabriel, Nueva 18 de Marzo, Ex Ejido Coahuila, Ampliación Solidaridad, Lomalinda, Xochicalli, Hidalgo, Compuertas, Insurgentes Oeste, Carbajal, Padre Kino, Monte Carlo, Paseo del Sol, Valle Dorado, San Pedro, Santa Mónica, Profesores Federales, Cuauhtémoc, Compuertas, Sonora, San Marcos, Los Arcos, Calafia, El Lienzo, Vista Hermosa, Libertad, Segunda Sección, Conj. Urb. Universitario, Santa Teresa, Pórticos del Valle, Villafontana, Francisco I. Madero, Cachanilla, Granjas Nuevas, Villas del Rey, Misión San Diego de Alcalá, Santa Bárbara.
 
En San Felipe se realizará obra en Av. Mar Blanco, Blvd. Chetumal, calle Manzanillo, Av. Mar de Cortez, Av. Mar de Tasmania Norte, Av. Mar Caribe Norte, Av. Vicente Guerrero, , Av. Miguel Hidalgo en el poblado Guadalupe Victoria; acceso a la UABC y COBACH en el Ejido Nuevo León,  así como calle Primera y Av. San Pedro Mezquital.
 
También se efectuarán trabajos de rehabilitación de calles Constituyentes, Av. Emiliano Zapata, calle Plateros y calle “E” en el poblado Los Algodones, lo que en conjunto significan 105 mil 488.80 mts2 de calles pavimentadas y 331 mil 961.28 mts2 de vialidades rehabilitadas, dando un total de 437 mil 450.08 mts2 de calles.
 
El funcionario estatal recordó que la ley de urbanización señala que para poder realizar la obra, se requiere de la autorización de por lo menos el 80% de los vecinos, quienes deben estar de acuerdo en realizar una aportación para hacerla posible.
 
“El Gobierno del Estado siempre aportará la mayor parte del costo con un  porcentaje del 80%, mientras que la aportación de los vecinos suele ser del 20% o menos”, afirmó López Moreno.
 
Explicó que las características en cada caso son diferentes, pues hay colonias donde se carece del drenaje pluvial y es necesario realizar estas obras a la par.
 
Descuentos:
El Director de la JUEBC señaló que aunque la aportación de los vecinos es mínima, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega aprobó recientemente diversos esquemas de descuento para personas en situación vulnerable y beneficiadas con obras de urbanización.   
 
En caso de personas en pobreza extrema, se condona por completo el adeudo en tanto su condición no cambie. El procedimiento para acceder a este esquema es mediante un estudio socioeconómico abalado por el DIF.
 
“Hay otros que tienen un alcance más general, como un descuento del  50% en el costo de la obra para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. En el caso de los adultos mayores, se benefician con un descuento hasta del 15%. Los decretos de descuento son aplicables hasta el último día de este año”, destacó el funcionario estatal.
 
Finalmente López Moreno invitó a los beneficiados con obras de urbanización realizadas por la Junta de Urbanización, y que requieran de algún esquema de apoyo, a que se acerquen a la dependencia estatal, pues incluso es posible realizar un convenio de pago en parcialidades, ajustado a sus necesidades.
 
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos