Con el propósito de reconocer a los maestros que han cumplido 30 y 40 años de servicio dedicado a la educación, el Gobierno del Estado, entregó placas de reconocimiento, medallas de oro y plata, así como estímulos económicos a 783 maestros.
La ceremonia del Día del Maestro se realizó en el Auditorio del Estado y fue presidida por el Dr. Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social, quien a nombre del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, expresó que el 15 de mayo es una fecha de reconocimiento social a la figura del maestro por la relevancia de la tarea que hacen al frente de las aulas.
Dijo que las maestras y maestros son la columna vertebral de la educación en Baja California y en el país, y los consideró un recurso humano valioso de Baja California pues sus efectos repercuten en la formación y desarrollo de toda la sociedad.
Señaló que los docentes bajacalifornianos se han destacado a nivel nacional en las evaluaciones realizadas a raíz de la implementación de la Reforma Educativa, dando como resultado que casi 9 de cada 10 docentes de nuestra entidad, obtienen resultados sobresalientes.
Por su parte, Irma Martínez Manríquez, diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, refirió que la grandeza de Baja California no puede entenderse sin el concurso de los maestros, señalando que son ejemplo y transmisión de filosofía de trabajo.
En su turno, José Angelino Camal Mena, representante del CEN del SNTE, en representación del dirigente nacional Mtro. Juan Díaz de la Torre, manifestó que el 15 de mayo se reconoce la tarea cotidiana de las personas que forman a la niñez y juventud mexicana.
Todos los maestros de 30 y 40 años de servicio recibieron estímulos económicos de 45 mil pesos y una medalla de plata, así como 73 mil pesos y medalla de oro, respectivamente; asimismo, todos los maestros recibieron placas de reconocimiento.
Del total de maestros homenajeados, 309 fueron de Mexicali, 230 de Tijuana, 161 de Ensenada, 26 de Tecate y 8 de Playas de Rosarito.
De ese total, 734 cumplieron 30 años de servicio y 49 cumplieron 40 años dedicados a la educación.
ENTREGAN RECONOCIMIENTO A MAESTRA Y MAESTRO DE BAJA CALIFORNIA
Con el propósito de reconocer las aportaciones hechas a la educación de Baja California, el Gobierno del Estado entregó a los profesores Luz Divina Trujillo y Andrés Alejandro Garibay Vázquez, el Reconocimiento Maestra y Maestro de Baja California, Año 2016.
El Reconocimiento constituye un estímulo a aquellas maestras y maestros destacados por sus invaluables aportaciones: en el ámbito de la docencia; por una ordenada conducta ética y profesional; por una trayectoria de servicio a la comunidad educativa; por haber hecho aportaciones sobresalientes dentro de alguna institución educativa; por haber sobresalido en el ámbito cultural, deportivo o artístico en el Estado.
El Reconocimiento consiste en medalla alusiva bañada en oro, una placa de reconocimiento y estímulo económico de 100 mil pesos para cada maestro.
Durante el evento, estuvieron presentes María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria General de la Sección 37 del SNTE; Mario Aispuro Beltrán, secretario General de la Sección 2 del SNTE; Agustín Morales Osuna, secretario General del SETEBC; Jesús Salvador Rubio Núñez, Secretario General de SIETE; Martín Humberto Llamas Haro, Subdelegado de la Representación de la SEP en B.C; y Silvia Delia Muñoz Acuña, maestra homenajeada con 40 años de servicio.