viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliRECOMIENDA IMSS PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTE

RECOMIENDA IMSS PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTE

 
La maternidad precoz se asocia con una escasa o falta total de control prenatal, complicaciones del parto y una probabilidad muy elevada de paternidad inadecuada o no responsable, además de afectaciones emocionales y psicológicas debido al cambio radical de roles y actividades en la vida diaria, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
 
Señaló que las complicaciones más frecuentes en los embarazos de adolescentes son infecciones graves, anemia, preeclampsia, eclampsia, parto prolongado, desproporción céfalo pélvica, óbito fetal y fístulas recto vaginales o cisto vaginales.
 
El embarazo adolescente debe ser prevenido principalmente porque pone en grave riesgo la salud física, emocional y psicológica, principalmente de la madre.  De igual manera, genera desigualdad, violencia intrafamiliar, matrimonios forzados  y un sinfín de desequilibrios, ya que son pacientes aún no preparados para afrontar este proceso de la vida.
 
El Instituto ofrece acciones preventivas, principalmente informativas, ya que los embarazos involuntarios son resultado de relaciones sexuales sin protección, derivado del desconocimiento del adecuado uso de anticonceptivos; lo que es un factor de riesgo también para contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.
 
Por lo anterior, el IMSS fomenta la prevención y garantiza el desarrollo integral de los adolescentes, ofreciendo educación sexual apropiada para su edad con el objetivo de desarrollar el conocimiento y aptitudes que necesitan para proteger su salud en todas las etapas de vida.
 
García Arcadia, finalmente exhortó a los adolescentes a que se acerquen a los programas que ofrece el Instituto, como PrevenIMSS y JuvenIMSS y beneficiarse de las acciones preventivas e incluso participar en las actividades que ayudan en la toma de decisiones informadas y saludables.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos