miércoles, diciembre 7, 2022
InicioMexicaliRECOMIENDA IMSS DETECTAR OPORTUNAMENTE ALZHEIMER

RECOMIENDA IMSS DETECTAR OPORTUNAMENTE ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales; sus principales características son la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Tras esta explicación, el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora, destacó que el síntoma inicial es la dificultad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionas con la vejez o al estrés. Ante la sospecha de Alzheimer el diagnostico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas así como estudios de radiodiagnóstico.

Informó que a medida que progresa la enfermedad, aparecen síntomas como confusión mental, irritabilidad y agresión; cambios de humor, trastornos de lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.

La causa de la enfermedad permanece desconocida y los tratamientos actuales ofrecen beneficios sintomáticos. Sin embargo, no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad; el papel que juega el cuidador del paciente es fundamental.

Señaló que existen importantes focos rojos para advertir el padecimiento, dificultad para planificar, para resolver problemas o desempeñar tareas habituales; cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, desorientación de tiempo y lugar, así como dificultad para comprender imágenes visuales.

De igual manera, problemas de lenguaje, colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos; disminución o falta del buen juicio; pérdida de iniciativa para formar parte en el trabajo o en las actividades sociales; cambios en el humor o la personalidad.

Por último, Castro Guevara exhortó a identificar las señales antes mencionadas, con principal atención en los adultos mayores y acudir su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para descartar o confirmar el diagnóstico y realizar las acciones conducentes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos