viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliRECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A SEGUNDA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD...

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A SEGUNDA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA NEONATAL

El Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, da continuidad y respaldo a los programas de formación educativa que permiten contar con mejores profesionales de la salud en la región, por lo que este día se recibió a los estudiantes de la Segunda Generación de la Especialidad de Enfermería del Neonato que tendrán como casa formativa al Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM).  

Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud en el estado, explicó que el nosocomio es uno de los que más nacimientos registra en Baja California, con cerca de  7 mil anuales. De éstos, el 4% aproximadamente son bebés prematuros, sin contar aquellos recién nacidos que registran alguna patología congénita que requieren cuidados especiales durante meses.

Para ello, dijo, se cuenta con el apoyo de las tecnologías médicas, pero se requiere de personal altamente especializado capaz de darles buen uso y otorgar atención de calidad a los pacientes y familiares, de ahí la necesidad de formar enfermeros con conocimientos centrados en la atención del recién nacido.

Por su parte, José Rojas Serrato, Director del HMIM, abundó que en el país la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece la oportunidad educativa en diferentes sedes, casi todas ubicadas en la zona Metropolitana del Distrito Federal. Posteriormente, se ofertaron en otras entidades, como San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, luego de acreditar los requisitos para la impartición de la especialidad.

Agregó que en el 2014, el Hospital Materno Infantil de Mexicali se convierte en la única institución en todo el norte del país en lograr cubrir los estrictos requisitos para poder iniciar la capacitación. Ello incluye contar con instalaciones educativas, información bibliográfica sobre temas de neonatología, personal docente capacitado, equipamiento hospitalario adecuado, entre muchas otras peticiones, por lo que este 2016 se ratifica la acreditación otorgada de la UNAM.

La primera generación, egresada en junio del 2015, estuvo conformada por 17 alumnos. En esta ocasión se cuenta con una matrícula de 7 estudiantes, que tienen el reto de concluir satisfactoriamente esta rigurosa preparación.

Rojas Serrato indicó que los estudios especializados en enfermería del Neonato tienen como propósito formar enfermeras y enfermeros capaces de brindar atención integral del recién nacido desde el nacimiento hasta el primer mes de edad, aplicando las diversas tecnologías que se utilizan para el diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico.

Una vez graduados los profesionales formados tendrán habilidades para solucionar problemas de la salud del neonato en los diversos escenarios de atención, tanto en instituciones públicas como privadas. A su vez, recibirán formación para la toma de decisiones asertivas en relación al cuidado del neonato sano, enfermo y de alto riesgo, diseñar, evaluar sistemas y modelos de cuidado para la atención neonatal en unidades de primer nivel, segundo nivel y de alta especialidad.

También serán capacitados para desarrollar su práctica profesional de forma independiente, participar en equipos interdisciplinarios, diseñar programas de educación para la salud de cuidadores profesionales, entre otros.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos