domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliREALIZA MASTOGRAFÍAS GRATUITAS HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI 

REALIZA MASTOGRAFÍAS GRATUITAS HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI 

*Para programar una cita se puede llamar al centro de llamadas 686 554 31 38 o 686 554 51 44. 

MEXICALI.- En la lucha contra el cáncer de mama, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) es pieza clave en la detección oportuna, al ser una de las sedes para la realización de mastografías. En lo que va del 2023 se han realizado más de 500 estudios de esta naturaleza.  

“El cáncer de seno no se puede prevenir, pero sí se puede detectar oportunamente al realizarse la mastografía, la cual se ofrece en el HMI con equipo de alta resolución operado por personal experto”, explicó José Rojas Serrato, director del nosocomio. 

A diferencia de lo que puedan pensar algunas personas, la atención no sólo es en octubre, sino todo el año. Se trata de un programa permanente y gratuito que se brinda a mujeres mayores de 40 años sin necesidad de tener derechohabiencia al ISESALUD. 

La detección del cáncer en etapas tempranas hace posible una intervención oportuna para administrar el tratamiento o cirugía necesaria para atender la lesión. Si bien es cierto que las mastografías se recomiendan después de los 40 años, a partir de los 25 años las mujeres deben hacer parte de su rutina la autoexploración. 

“La autoexploración permite que la mujer conozca sus senos y aprenda a identificar anomalías en cuanto éstas se presentan pues sí existen posibilidades de desarrollar esta enfermedad a edades tempranas, sobre todo si hay antecedentes familiares u otros factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, entre otros”, explicó.   

Resaltó el esfuerzo adicional que realizó el personal de radiología durante los 3 años de pandemia, pues se mantuvo operando el programa y se absorbió la atención del Hospital General de Mexicali al convertirse en hospital COVID y referir algunos servicios a otros lugares. Por ejemplo, en el 2022 se realizaron más de mil mastografías. 

La mastografía se ha vuelto una de las herramientas más importantes en la lucha contra el cáncer, pues permite una identificación temprana, mucho antes de que pudiera tener la mujer, dolor, malformaciones o alguna bolita que se pueda palpar. Para programar una cita se puede llamar al centro de llamadas 686 554 31 38 o 686 554 51 44. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos