martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliREACREDITAN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DE UABC

REACREDITAN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DE UABC

La licenciatura en Enfermería impartida en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, obtuvo su segunda reacreditación consecutiva por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería (COMACE), lo que confirma la calidad de este programa educativo.

La entrega de la placa acreditadora se llevó a cabo durante una ceremonia encabezada por el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la Máxima Casa de Estudios, quien destacó que este reconocimiento refrenda una de las políticas de esta administración, la cual está enfocada en la búsqueda de la calidad y excelencia académica, además de que también se rinden buenas cuentas a la sociedad.

Expuso que un programa educativo acreditado ofrece beneficios como: ofrecer una licenciatura que se somete a una evaluación permanente y sistemática; favorecer  la planeación de las actividades académicas y administrativas; garantizar la titulación automática, así como brindar prestigio a los egresados para que se facilite su incorporación al mercado laboral.

“Esta Universidad goza de un gran prestigio académico y social, que en gran parte es el resultado de estos esfuerzos que realizamos todos por mantener la buena calidad de nuestros procesos educativos y de todas las actividades que aquí se realizan”, expresó el Rector.

Manifestó que el 75 por ciento de los programas educativos impartidos en la UABC,  cuentan con acreditación, lo que representa que el 85 por ciento de la matrícula de esta Casa de Estudios cursa una licenciatura reconocida por su buena calidad. Indicó que el  25 por ciento restante son de nueva creación, por lo que aún no son candidatos a una evaluación.

Finalmente, el doctor Ocegueda Hernández felicitó a los más de 1,100 alumnos y cerca de 170 académicos integrantes de esta Unidad Académica, la cual está reconocida en el padrón de programas de licenciatura de alto rendimiento académico en el Examen de Egreso que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Por su parte el doctora Cinthya Patricia Ibarra González, Presidenta del COMACE, detalló que la acreditación de un programa académico garantiza a la sociedad y a las instituciones de salud de la localidad que los futuros profesionales de este sector reciban una adecuada preparación educativa. 

Mencionó que durante el proceso de evaluación han constatado que la licenciatura en Enfermería demostró satisfactoriamente la calidad académica, técnica y científica en los 263 indicadores de las 10 categorías que componen el modelo de acreditación del Consejo que dirige. “La comunidad universitaria de la Facultad de Enfermería nos enseña que el modelo de enseñanza que aplica es académicamente rentable”, refirió.

La maestra Bertha Cisneros Ruiz, Directora de la Facultad de Enfermería, comentó que esta reacreditación se recibe en el marco del 56 aniversario de esta Unidad Académica. “Desde su fundación, la Facultad de Enfermería día a día ha dado muestra del compromiso por formar enfermeras y enfermeros de manera integral” manifestó.

Señaló que el 80 por ciento de los académicos están certificados para impartir clase y por COMASE como enfermeros para prestar atención de calidad en los hospitales o en las unidades de primer nivel. “Estamos comprometidos a centrarnos en las necesidades de fortalecimiento de la capacidad de desarrollo de los profesores, la calidad del egresado y la investigación”, manifestó la maestra Cisneros Ruiz.

También integraron el presídium la maestra Irene Yesenia García Ochoa, Organizadora general del VI Congreso Internacional de Enfermería; así como Carolina Sánchez López, Presidenta de la Sociedad de Alumnos. Además, asistieron a la ceremonia el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de UABC Campus Mexicali; doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora de Formación Básica de la UABC, así como alumnos y académicos de la Facultad de Enfermería.

Cabe señalar que una vez concluida la ceremonia de entrega de reacreditación, inició el VI Congreso Internacional de Enfermería “Vivenciando los valores en Enfermería”, con la conferencia “Responsabilidad de enfermería en la cura y tratamiento de heridas”, impartida por la doctora Renata Virginia González Consuegra, proveniente de Colombia.

En este Congreso que culminará mañana, se contará con las conferencias “La enfermería y la responsabilidad social”, “Prejuicios en el cuidado de la salud mental”, “Traumatización de vicario”, entre otras, impartidas por expertos en el tema, procedentes de México D.F., Chiapas, San Luis Potosí y Baja California.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos