jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliPROTEGE SENADO DERECHOS LABORALES DE CUERPOS DE SEGURIDAD Y AGENTES DEL MP

PROTEGE SENADO DERECHOS LABORALES DE CUERPOS DE SEGURIDAD Y AGENTES DEL MP

-Buscan salvaguardar el derecho a su reinstalación
-La Constitución contempla indemnización, pero restringe la reincorporación

Con la finalidad de garantizar el derecho de reinstalación a policías de los tres niveles de gobierno, agentes del Ministerio Público y peritos que fueron separados de manera injustificada de sus funciones y que cuenten con una resolución final de autoridad jurisdiccional en su favor, la Cámara de Senadores aprobó este día en Comisiones el dictamen que modifica el apartado B del artículo 123 constitucional.

Al respecto, la Senadora Nancy Sánchez Arredondo puso de manifiesto que “no obstante el riesgo profesional que entraña desarrollar estas actividades, estos servidores públicos no cuentan con la seguridad en su trabajo, toda vez que en la Constitución existe una excepción que limita su derecho a reinstalación, ya que el estado solo está obligado a pagar la indemnización correspondiente pero no a su reincorporación al servicio”.

Señaló que como legisladora, el interés supremo de construir y mejorar leyes que contribuyan a construir bienestar en la sociedad es prioritario, coincidencias que se presentan con esta iniciativa presentada por la Senadora Gina Cruz Blackedge.

Señaló también que la demostración fehaciente de su no culpabilidad respecto a hechos ilegales que se les imputen, debe ser suficiente para que el Estado los proteja legal y laboralmente.

Finalmente, señaló que con esta iniciativa de reforma constitucional “se reinstala un esquema de igualdad jurídica elemental para la actuación de nuestros cuerpos policiacos y de procuración de justicia”.

Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley. En caso de separación injustificada tendrá derecho a optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización correspondiente, previo el procedimiento legal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos