sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliProtege comunidad universitaria a la Ciénega de Santa Clara

Protege comunidad universitaria a la Ciénega de Santa Clara

Para estudiar el comportamiento hidrodinámico de la Ciénega de Santa Clara, se realiza el proyecto de investigación denominado “Eco-Hidrología de la Ciénega de Santa Clara: Adaptación al Cambio Climático y su Valor Ecosistémico”, realizado por el doctor Jorge Ramírez Hernández y el maestro Marcero Antonio Lomelí Banda del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El trabajo determina el volumen de agua que ingresa, se almacena y sale de la Ciénega, y tiene la finalidad de proporcionar los elementos necesarios para la conservación de él, mediante la obtención de datos hidrológicos en el sitio y su relación con la variabilidad en la extensión del ecosistema.

Para la supervivencia humana y del ecosistema, es vital la existencia de los humedales, ya que estos son fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales requieren para subsistir.

Los humedales brindan diversos servicios ambientales desde el suministro de agua dulce, la recarga de aguas subterráneas hasta la mitigación del cambio climático. Además, un humedal abarca tanto ríos, lagos y acuíferos subterráneos, como pantanos, marismas, oasis, deltas, entre muchos más.

Actualmente, la Ciénega de Santa Clara es el humedal de mayor extensión en el Delta del Río Colorado. Cuenta con una superficie aproximada de 4 mil 600 hectáreas y está conformada en un 90 por ciento de vegetación, en un diez por ciento de lagunas abiertas.

La protección de este espacio permite el alojamiento de aproximadamente 250 especies de aves, algunas de ellas migratorias como patos, gansos, aves playeras, entre otras que utilizan el humedal como sitio de descanso en su travesía por la ruta del Pacífico. La biodiversidad de la Ciénega también incluye algunos mamíferos y peces.

Este ecosistema se abastece principalmente de agua salobre –salada-, proveniente de los Estados Unidos, es por ello que se encuentra resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dentro de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en el estado de Sonora, México.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos