jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliAVANZA IMSS BC VACUNACIÓN ANTI INFLUENZA

AVANZA IMSS BC VACUNACIÓN ANTI INFLUENZA

El delegado regional del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, informó que la dependencia lleva un avance de 50 por ciento de cumplimiento en meta de vacunación anti influenza que prevé la aplicación de 417 mil 834 dosis en la presente temporada invernal.

 

No obstante los buenos resultados hasta el momento –refirió- es necesario que las personas en situación vulnerable como niños menores cinco añs, adultos mayores,  mujeres embarazadas y personas con enfermedad pre existente que afecta su sistema inmunológico, acudan a las unidades médicas para recibir la protección.

 

Recalcó que por recomendaciones médicas, la vacuna anti influenza debe ser aplicada principalmente a trabajadores de la salud y personas con patologías como como VIH, diabetes, obesidad extrema, cardiopatías, asma y cualquier tipo de cáncer, toda vez que al recibir el biológico su organismo también se refuerza contra padecimientos relacionados a la temporada invernal.

 

Por su parte, el coordinador de Salud Pública del IMSS, doctor Fernando A. Chávez Tello, hizo hincapié en la corresponsabilidad que debe adoptar la población respecto a su cuidado, tanto en la aplicación de vacunas preventivas como en las medidas necesarias para evitar infecciones respiratorias, ya que en la medida que disminuyen las temperaturas es factible se presenten enfermedades bacterianas o virales como la gripe, influenza o complicaciones que pudieran conducir a la hospitalización del paciente.

 El IMSS recomendó a la población en general el ABC de la prevención y otras medidas de protección.

1.   El ABC

 

A: Alimentación continua debe mantenerse (lo habitual si es posible).

 

B: Bebidas abundantes tomar, sobre todo ricas en vitamina A y C; tener siempre en casa al menos un sobre Vida Suero Oral para utilizarlo y evitar la deshidratación en caso de diarrea.  

 

C: Consultar a su  médico familiar oportunamente al presentar signos o síntomas tales  como fiebre, mal estado general, dificultad para respirar, tos que ocasione  vómitos o se acompañen de coloración azul en labios o dedos de las manos; en caso de diarrea al presentar la fontanela hundida, llanto sin lágrimas, mucosas secas, signo del trapo húmedo en abdomen.

 

2.   Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambio de pañales.

3.-, Utilizar gel alcoholado, cuando no se disponga de agua y jabón, sobre todo si se está en contacto con familiares o personas enfermas de las vías respiratorias. 

4.- Al estornudar hacerlo en el pliegue brazo-antebrazo.

 

5.- Disminuir la asistencia a lugares concurridos o si es posible evitarlos así como tratar de evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura. Utilizar ropa gruesa, respirar aire frío filtrado (uso de bufandas o pañuelos sobre boca y nariz al deambular por la calle), uso de gorros en niños y personas de la tercera edad principalmente, evitar exposición a contaminantes o humos en casa, vía pública o en centros de trabajo (incluso humo del tabaco).

 

6.- Prevenir accidentes, sobre todo quemaduras como consecuencia de protección del frío por contacto con estufas, anafres, leña encendida, etc. así como intoxicación por humos entra domiciliarios, o daño por hipotermia.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos