jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIP. NANCY SANCHEZ PROHIBIR VENTA DE FUEGOS ARTICIALES EN EMERGENCIA AMBIENTAL

PROPONE DIP. NANCY SANCHEZ PROHIBIR VENTA DE FUEGOS ARTICIALES EN EMERGENCIA AMBIENTAL

Debido a que la calidad atmosférica constituye un tema de vital importancia para la estabilidad y salud de los mexicanos, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo presentó este día un proyecto de decreto para que, en caso de una emergencia ambiental, se cancele en la zona afectada la venta de artificios pirotécnicos.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora priista señaló que dicha restricción deberá de permanecer hasta en tanto las mediciones de monitoreo atmosférico señaladas, indiquen para el promedio trimestral siguiente que los niveles de concentración de dichas partículas, han descendido a niveles aceptables para la salud.

“Tan solo en el año 2013”, dijo, “más de 19 ciudades en toda la República registraron niveles anuales promedio de concentración de partículas PM10 mayores a los permitidos; entre ellas están Mexicali, Ciudad Juárez la Zona de Pachuca-Tizayuca”.

En su exposición, Sánchez Arredondo estableció que estos resultados hacen evidente la necesidad apremiante en nuestro país, por aprobar medidas que propicien una mejor calidad del aire en los centros urbanos y se proteja de esta forma la salud, integridad y tranquilidad de los ciudadanos y sus familias.

Indicó que la calidad del aire constituye una seria amenaza a la salud de los mexicanos pues las emisiones y contaminantes generadas por las diversas actividades humanas van de la mano con el crecimiento de las ciudades, como consecuencia de su desarrollo.

Sánchez Arredondo indicó que a los factores de desarrollo industrial hay que agregar un factor cultural que agrava este problema y que se refiere a la tradición de quemar artificios pirotécnicos en determinados eventos, ceremonias o temporadas festivas como la navideña o la de fin de año, fuente importante generadora de las partículas PM10.

No existe en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos regulación o limitantes para el uso de estos artículos, a pesar de que en la comunidad internacional existe una marcada preocupación por emprender acciones en pro de la ecología mundial y en contra del calentamiento global que ha alterado las condiciones climáticas del planeta, apuntó. 

Otro agravante de este problema es que no hay precisiones dentro de los permisos federales otorgados a fabricantes y vendedores de artificios pirotécnicos para restringir su venta y tampoco en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se menciona la quema de artificios pirotécnicos como fuente de contaminación atmosférica.

Sin embargo, puntualizó, existe otro factor mucho más importante que cualquier costo monetario que es la salud de la sociedad y que es al final de cuentas la de nuestras propias familias.

La legisladora precisó que no se pretende ir en contra de una actividad de gran arraigo en nuestra sociedad como son los juegos pirotécnicos y que son además fuente de ingresos de comunidades enteras, pues son y seguirán siendo parte de nuestras tradiciones, pero con la salvaguarda de tener a mano los instrumentos legales que permitan, antes que nada, la protección de la salud de nuestros ciudadanos, en los casos que se requiera.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos