jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliFORTALECE CFE RELACIÓN CON EJIDATARIOS Y VECINOS DE LA PLANTA GEOTÉRMICA

FORTALECE CFE RELACIÓN CON EJIDATARIOS Y VECINOS DE LA PLANTA GEOTÉRMICA

En un hecho considerado histórico, directivos de la Comisión Federal de Electricidad y representantes legislativos, sociales, regidores, académicos e investigadores, acordaron diversas acciones cuyo objetivo es resolver en el corto plazo la problemática que enfrentan ejidatarios y vecinos de la planta Geotérmica de Cerro Prieto.

 Encabezados por el Ing. Francisco de la Parra Díaz de León, sub director de Generación de la CFE y tras un amplio recorrido por las instalaciones de la planta, se acordó como primer punto crear un Comité de Trabajo integrado por diputados federales, regidores locales, representantes del Gobierno del Estado y de las comunidades de los ejidos Hidalgo y Nuevo León.

Considerado un primer paso para construir una nueva relación entre la paraestatal con los vecinos y ejidatarios y a fin de aclarar todas las dudas posibles que existan, aprobaron invitar a formar parte del Comité de Trabajo a representantes de las Secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Conagua, Profepa y la Secretaría de Salud, entre otras instancias oficiales.

En una detallada exposición a cargo de los ingenieros Magaly Flores Armenta y Álvaro Aguilar Dumas, gerente de energía renovable y residente de estudios renovables de la planta Cerro Prieto, aseguraron que diversos estudios, propios y de instituciones externas como la Universidad de Chapingo, señalan que las emisiones de vapor y ruidos se encuentran dentro de los parámetros y las normas oficiales.

Asimismo, se estableció que la salinidad se encuentra en esa zona no de manera reciente, por lo que no es atribuible a la operación de los 137 pozos que actualmente están en funcionamiento, sino forma parte de las condiciones volcánicas de esa región.

El sub director de Generación de CFE expresó su interés por que a la mayor brevedad posible se integre esta Comisión de Trabajo pues permitirá contar ya con elementos a presentar durante la próxima visita a la planta del director general, Enrique Ochoa Reza.

Ante los diputados federales Nancy Sánchez Arredondo, Luz Argelia Paniagua, Gina Cruz y Exaltación González, así como los regidores Jorge Núñez, Alicia Martínez, Brenda Castro, Jorge Camacho e Ignacio Sánchez Lúa, el funcionario reiteró la disposición de la empresa por relanzar su relación con los ejidatarios y vecinos de los centros poblacionales vecinos y la sociedad en general.

Por su parte, la diputada Sánchez Arredondo reconoció el interés de CFE por reconstruir su vinculación con la comunidad, pero sobre todo por la apertura y disposición mostrada para permitir el acceso y explicar a los invitados la operación de la planta.

“Lo importante ahora será que toda esa buena disposición no se paralice y que todos estemos, como lo estamos ahora, enfocados en resolver diferencias y problemas que pudieran existir”, subrayó.

El académico e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Jesús Román Calleros, autor de varios estudios relacionados con los efectos de la planta Geotérmica en la región, calificó el recorrido y la atención de CFE como “histórica” pues es la primera ocasión que visita el lugar luego de catorce años.

 

En representación del Gobierno del Estado de Baja California asistieron el subsecretario de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal y el subsecretario de Atracción y Retención de Inversiones de la Secretaria de Desarrollo Económico, Juan Antonio Martínez Zaragoza.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos