jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIP. MONSERRAT RODRÍGUEZ INICIATIVA RELATIVA AL COMITÉ CONSULTIVO DE PERITOS DEL...

PROPONE DIP. MONSERRAT RODRÍGUEZ INICIATIVA RELATIVA AL COMITÉ CONSULTIVO DE PERITOS DEL CAME

  • En ocasiones la integración del consejo se dificulta por la ausencia de asociaciones o colegios de profesionales en ciertas especialidades
  • Busca además actualizar la estructura gubernamental e incorporar el lenguaje inclusivo


Mexicali, B. C., jueves 29 de febrero de 2024.- La diputada del PES, Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó iniciativa de reforma con la intención de reformar los artículos 9, 12, 21 y 86, de la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME), con relación a la integración del Comité Consultivo de Peritos, actualizar la estructura gubernamental y añadir el uso del lenguaje inclusivo.

Actualmente el artículo 12 fracción XI la Ley del CAME, indica que corresponde a la Junta Directiva, nombrar a los peritos que integran al Comité Consultivo, de entre las propuestas que realicen los colegios de las distintas especialidades de profesionales de la salud, que se encuentren registrados ante el área de profesiones del Estado.

“La propuesta es para establecer que, en el caso de no existir asociación o colegio en una rama específica de la salud, corresponderá al secretario técnico de la CAME realizar la propuesta respectiva, a fin de que la Junta Directiva este en condiciones de aprobar e integrar el Comité para cada caso en específico”, informó la legisladora.

Con ello se permitirá que en todos los casos en que se presenten quejas relacionadas con la prestación de servicios de atención de salud, se integre dicho Comité para opinar o dictaminar lo conducente, sin que se ponga en duda que la intervención de la o el Secretario Técnico, afectará la designación de un perito idóneo.

Por otro lado, la reforma a los artículos 9 y 86 planteada, se refiere a actualizar la denominación de las dependencias gubernamentales acorde a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, utilizando un lenguaje inclusivo en atención al principio de igualdad y no discriminación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos