viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliPROMUEVEN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI RECOMENDACIONES PARA COMBATIR AL MOSCO TRANSMISOR...

PROMUEVEN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI RECOMENDACIONES PARA COMBATIR AL MOSCO TRANSMISOR DE ENFERMEDADES

El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la comunidad a fomentar hábitos de vida saludable para mejorar nuestra calidad de vida, con motivo del arranque de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que comprende del 22 al 26 de agosto.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, detalló que estas enfermedades son transmitidas por el mosquito y pueden llegar a producir deterioro en la salud de los humanos si no se toman las medidas necesarias para su atención.

“Aunque la presencia del mosquito se puede presentar todo el año, durante la época de verano tienden a aparecer dentro de nuestros hogares o patios, ya que buscan áreas frescas y se reproducen en aguas limpias”, puntualizó Meza López.

Añadió que antes se consideraba que estos insectos sólo se podían reproducir en el área rural, sin embargo, el crecimiento demográfico y las malas prácticas de higiene han favorecido el crecimiento exponencial del mosquito fuera y dentro de las ciudades, además de su capacidad de adaptación a cualquier medio ambiente.

Como medidas de control, el ISSSTECALI recomienda mantener el patio libre de basura, eliminar cubetas de agua, llantas, botellas y latas que ya no se utilicen; instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.

El titular del ISSSTECALI informó que entre los principales síntomas que pueden presentarse al sufrir alguna picadura de un mosquito que sea portador de estas enfermedades, se encuentran los dolores de cabeza, fiebre alta, dolores en articulaciones, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, entre otros.

El funcionario estatal comentó que algunos de estos padecimientos pueden traer complicaciones graves a la salud, de no ser atendidas oportunamente.

Por último, el Director General del ISSSTECALI exhortó a la derechohabiencia a seguir las indicaciones del Sector Salud, manteniendo el hogar libre del mosco transmisor. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos