jueves, septiembre 29, 2022
InicioMexicaliPRESENTA TITULAR DE SEDESOE GLOSA ANTE COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL QUE...

PRESENTA TITULAR DE SEDESOE GLOSA ANTE COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL QUE PRESIDE DIPUTADA CARMEN HERNÁNDEZ

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan, compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas (Cdsai), que preside la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, como parte de la glosa del sexto informe de gobierno.

Durante su mensaje de bienvenida la diputada presidenta expresó; “Es tarea de todos el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en los ámbitos de salud, educación, nutrición vivienda vulnerabilidad, seguridad social, empleo entre otros”.

 Mencionó, que se debe trabajar también en la reducción de la pobreza y la desigualdad, con participación activa de los actores sociales públicos y privados, enfocados principalmente a los niños, niñas, personas con diferentes capacidades, de la tercera edad y grupos vulnerables. A fin de garantizar sus derechos sociales y un nivel de vida digno.

En su presentación el titular de la Sedesoe detalló que el objetivo general del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 en el Eje de Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa, es ampliar las oportunidades de los bajacalifornianos para elevar su calidad de vida.

 Puntualizó que uno de los principales retos en la Entidad, es la atención de los casi 50 mil nuevos habitantes que se establecen cada año en los cinco municipios, los cuales requieren una gran demanda de servicios.

Comentó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Institución que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, tiene entre sus objetivos el normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas, estableció la siguiente información: Dijo que en lo referente al periodo comprendido entre el año 2014 – 2018, Baja California disminuyó todas las carencias sociales, ya que 19 mil  personas más superaron su rezago educativo, mientras que 52 mil más tienen acceso a servicios de salud, y 22 mil  acceden a una mejor vivienda.

Precisó que el mejor resultado se registró en la seguridad social, la cual alcanzó que 135 mil personas accedan a mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias: como accidentes, enfermedades, vejez y embarazo.

Declaró que hoy las familias de este Estado, cuentan con mejores ingresos económicos, más infraestructura, servicios y equipamiento urbano, servicios educativos, de salud y programas de nutrición. Además de espacios culturales, para la práctica del deporte.

Reiteró que los habitantes del de Baja California disfrutan de un mejor bienestar, basado en el desarrollo humano integral.

Reconoció que lo anterior es gracias a las políticas públicas sociales para desarrollar el capital humano. “Lo económico y lo social están estrechamente ligados, por ello todas las dependencias de este Gobierno tienen como objetivos primordiales, la reducción de la pobreza a través de la ejecución de acciones transversales, concluyó.

Durante la ronda de preguntas legisladores solicitaron un informe acerca de la situación que vive la Entidad en cuanto al rubro de pobreza. De acuerdo al informe presentado por el CONEVAL durante el periodo 2014-2018, Baja California disminuyo 5.3 puntos porcentuales, lo que representa, que más de 136 mil personas disminuyeron alguno de los indicadores de pobreza, mientras que en lo referente al nivel de pobreza extrema disminuyo 1.4 puntos porcentuales, lo que equivale a 46 mil personas, explicó.

Referente a la asignación de obra social, informó, que esta se planifica a través de los promotores y líderes de colonias, los cuales plantean a esta dependencia las necesidades de su comunidad y se trabaja de manera coordinada a fin de reestructurar el tejido social y disminuir este aspecto.

Recalcó que se han destinado más de 160 millones de pesos para apoyos asistenciales, que comprende los ámbitos de gastos funerarios, médicos, pago de servicios entre otros. De igual forma, se destinan recursos para apoyos productivos a fin de impulsar la economía y el empleo, apuntó.

De igual manera fue cuestionado sobre que el trabajo que se realiza en el Instituto de la Mujer, lo cual respondió que actualmente se trabaja en diversos programas en los ámbitos de empoderamiento económico y político de la mujer, además se cuenta con un módulo móvil que atienda en diversas zonas del estado las necesidades de este género.

Asimismo se le interrogó sobre la situación del programa de vivienda digna; la atención que reciben los albergues; el apoyo al transporte escolar; Ley del adulto mayor”; el programa de talentos; cobertura y beneficios de Escuela para Padres, entre otros.

Finalmente la presidenta de la comisión le notificó las inquietudes que como rezago social se tienen por atender, entre las cuales citó: suicidio juvenil, homicidios de menores en familias monoparentales, el alto índice de niños con cáncer, el autismo, síndrome de orfandad y la problemática que viven los indígenas, donde informan que los programas no llegan a estas comunidades.

Cabe mencionar que la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas (Cdsai), está integrada por los diputados: Carmen Leticia Hernández Carmona, Julio César Vázquez Castillo, María Trinidad Vaca Chacón, Juan Melendrez Espinoza y Elí Topete Robles.

Asimismo estuvieron presentes los diputados, María Luisa Villalobos Ávila, Loreto Quintero Quintero, Eva María Vásquez Hernández, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, Eva Gricelda Rodríguez, Víctor Manuel Morán Hernández, Rodrigo Aníbal Otañez Licona.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos