domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliPRESENTA DIPUTADA MONTSE MURILLO POSICIONAMIENTO SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA A NIÑAS Y NIÑOS

PRESENTA DIPUTADA MONTSE MURILLO POSICIONAMIENTO SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA A NIÑAS Y NIÑOS

• Es componente esencial para empoderar a los estudiantes en esta etapa y prepararlos para enfrentar los desafíos económicos de la vida
• Algunos de los enfoques que puede tener en nuestro estado, son: ahorro, gasto responsable, presupuesto, conceptos básicos bancarios y juegos educativos que enseñen conceptos financieros de manera divertida

Mexicali, B.C., jueves 14 de septiembre de 2023.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó un posicionamiento relativo a la educación financiera a niñas y niños, por considerar que, al proporcionarles estos conocimientos y habilidades desde una edad temprana, se establece una base sólida para una toma de decisiones informada y responsable en el futuro.

Dicho posicionamiento, fue leído en la reciente sesión de Pleno, por la Diputada María del Rocío Adame, destacando que en México todavía no existe una educación financiera en la curricular de los alumnos de educación básica, a pesar de que es un tema educativo que va de la mano con la nueva escuela mexicana, dado que, en esta etapa, es un componente esencial para empoderar a los estudiantes y prepararlos para enfrentar los desafíos económicos de la vida.

Y al proporcionarles conocimientos y habilidades financieras desde una edad temprana, se establece una base sólida para una toma de decisiones informada y responsable en el futuro. Además, esta educación contribuye al desarrollo económico y la estabilidad de una nación, al fomentar ciudadanos financieramente educados.

“El presente y el futuro de la educación de Baja California, está cursando una renovación tanto de forma como de fondo, y como legisladora y presidenta de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, estaré a favor siempre de la mejoría de la educación”, enfatizó Montse Murillo.

Así mismo, mencionó que algunos de los enfoques que puede tener la educación financiera en nuestro Estado, son: ahorro, gasto responsable, presupuesto, conceptos básicos bancarios; ejemplos prácticos para enseñar sobre el valor del dinero y cómo funciona en la vida real; juegos educativos que enseñen conceptos financieros de manera divertida; ejemplos de la vida real sobre la importancia de pagar cuentas a tiempo y cómo los adultos manejan sus finanzas, y Charlas en familia sobre dinero para que los niños vean ejemplos positivos.

Tomando el ejemplo de otros países, donde ya implementan una educación financiera en la etapa básica, citó como ejemplo a otros países, como es el caso de Estados Unidos, y aunque varía según el Estado, muchos la han implementado en las escuelas primarias. Los conceptos financieros incluyen ahorro, presupuesto, inversión y comprensión de tarjetas de crédito.

En el Reino Unido, la educación financiera se ha convertido en parte del currículo escolar nacional. Y los estudiantes aprenden sobre el valor del dinero; cómo administrar sus finanzas y cómo tomar decisiones financieras informadas.

Los países como Canadá, Australia, Singapur y países nórdicos, son también ejemplos que muestran que la educación financiera en escuelas primarias es una preocupación global, y han reconocido la importancia de preparar a los estudiantes desde una edad temprana, para tomar decisiones financieras responsables, aunque cada país adapta su enfoque a su contexto cultural y económico, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos