sábado, julio 13, 2024
InicioMexicaliCONSEJO GENERAL DEL IEEBC APRUEBA REFORMA AL REGLAMENTO INTERIOR

CONSEJO GENERAL DEL IEEBC APRUEBA REFORMA AL REGLAMENTO INTERIOR

●       También se establecieron las reglas básicas para la realización de los debates entre las candidaturas contendientes durante el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

●       Aprobaron también la realización de tres modificaciones al presupuesto del ejercicio fiscal 2023.

MEXICALI, B. C. JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2023. – En los trabajos de la 17ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por su presidente, Luisa Alberto Hernández Morales, se dio la aprobación de la reforma al Reglamento Interior de esta autoridad electoral.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Guadalupe Flores Meza, presentó el dictamen número cuatro en el que se propone la citada reforma, señalando que estas permiten consolidar los trabajos de los órganos técnicos y del órgano superior de dirección del IEEBC para cumplir a cabalidad con los fines constitucionales y legales que han sido conferidos.

Añadió que estas reformas se traducirán en un desarrollo eficaz de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo General, así como el fortalecimiento de sus atribuciones, en aras de apegar sus actos a los principios rectores de la función electoral y evitar la duplicidad de funciones, así como la falta de certeza jurídica en los mismos.

Una vez avalado el dictamen, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que incorpore las reformas aprobadas al Reglamento Interior y, posteriormente, lleve a cabo su difusión en el portal institucional.

Por otra parte, el consejero electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, sometió a consideración el dictamen número dos en el que se determinan las reglas básicas para la realización de los debates entre candidaturas a ayuntamientos y diputaciones por el principio de mayoría relativa del estado, durante el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

En dichas reglas, se establece que se realizarán un total de 24 debates, siete para los cargos de presidencia municipal y 17 para quienes busquen ocupar una curul en el Congreso del Estado durante la próxima legislatura.

En ese sentido, informó que se busca desarrollar los debates de los ayuntamientos de manera presencial en los municipios correspondientes, mientras que los debates para las diputaciones locales, se propone que se lleven a cabo en una sede distrital por definir en el Municipio de Ensenada, Tijuana y/o en la Sala de Sesiones del Consejo General, ubicada en Mexicali.

Luego fue el turno de la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien encabeza los trabajos de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, presentando los dictámenes seis, siete y ocho, por medio de los cuales autoriza llevar a cabo la tercera, cuarta y quinta modificación presupuestal al ejercicio fiscal 2023, respectivamente.

En relación al dictamen seis, Maciel Sánchez indicó que se busca realizar una transferencia entre partidas de un mismo grupo de gastos que no exceden el 15% del presupuesto autorizado acumulado de cada una de ellas, por la cantidad de $75,296.65 pesos, con el fin de cubrir las obligaciones laborales del IEEBC para con los servidores públicos que han concluido la relación laboral con el mismo.

En lo que respecta al dictamen siete, con este se aprueba la transferencia entre partidas por la cantidad de $453,901.15 pesos, a fin de cubrir los gastos de operación que se generan por la dispersión de las nóminas ejercidas y por ejercer, según los establecido en el convenio de colaboración institucional con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, y por el cual se requiere contar con la disponibilidad presupuestal suficiente para cubrir con dichos gastos.

Por último, se aprobó el dictamen número ocho, en el que se autoriza la transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad $58,945.00 pesos, que obedece a la necesidad de dotar de viabilidad presupuestal a efectos de contar con las mejores condiciones durante el desarrollo de la consulta pública, abierta, regular, de buena fe, accesible, adecuadamente informada, a personas con discapacidad para la implementación de las acciones afirmativas para el próximo proceso electoral.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos