jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliPODRÁ GOZAR LA CLASE TRABAJADORA DE 12 DÍAS DE VACACIONES CONTINUAS EL...

PODRÁ GOZAR LA CLASE TRABAJADORA DE 12 DÍAS DE VACACIONES CONTINUAS EL PRIMER AÑO: NSA

Diputados Regresan al Senado el Dictamen con ligeras Modificaciones

CD. DE MEXICO. Tras aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que eleva de 6 a 12 el número de días de vacaciones tras el primer año de servicios, la Cámara de Diputados regresó al Senado de la República, iniciador de la iniciativa, el dictamen con ligeras modificaciones para su aprobación definitiva.

Nancy Sánchez Arredondo, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, calificó de histórica esta reforma, que concreta un gran avance para la clase trabajadora de nuestro país.

“Al día de hoy México es el país donde se trabajan más horas al año por persona, con 2,124 horas; somos el país con menos días de descanso vacacional, y como consecuencia de ambos factores somos el país con mayor prevalencia de estrés laboral, con un 76%. Esta reforma busca reivindicar a nuestra clase trabajadora, donde por muchos años se volvió tabú reformar esta prestación”, señaló la legisladora por Baja California.

“Como ustedes saben, el Senado fue la Cámara de origen, para pasar posteriormente a la Cámara de Diputados, donde existía de origen la intención de modificarla sustancialmente, pero al final de cuentas se impuso el debate, la búsqueda de consensos y el interés superior del bienestar mayoritario, por lo que se hicieron pequeñas modificaciones, pero los trabajadores mantendrán el derecho de decidir si gozan de un periodo vacacional continuo de 12 días al cumplir un año de servicios, o desean diferir algunos días” añadió.

También dijo que “esta legislatura se ha destacado por reivindicar los derechos de la clase trabajadora, y como muestra de ella están los últimos porcentajes de incremento al salario mínimo, sin precedente en el país, y la reciente reforma a la Ley del Seguro Social, para que las madres trabajadoras embarazadas reciban en una sola exhibición el subsidio equivalente a 84 días de sueldo y puedan transferir hasta 4 semanas de descanso, de las que tienen derecho previas al nacimiento, para disfrutarlas después del parto, lo que les da la opción de estar más tiempo con su recién nacido”.

Por último, señaló que en el Senado de la República buscarán aprobar en los días siguientes la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que la disposición que incrementa los días continuos de trabajo a partir del primer año de labores, entre en vigor empezando 2023.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos