sábado, febrero 4, 2023
InicioMexicaliPODER JUDICIAL PRESENTA PROYECTO DE INGRESOS 2023 EN SESIÓN DE LA COMISIÓN...

PODER JUDICIAL PRESENTA PROYECTO DE INGRESOS 2023 EN SESIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

• Destacó que, a partir de este día y por primera vez en la historia, el PJBC va a timbrar nómina y los trabajadores contarán con el haber de retiro
• Indicó que el proyecto de presupuesto para 2023, es de mil 387 millones 199 mil 147 pesos, mismo que será regularizado e irreductible

Mexicali, B.C., viernes 9 de diciembre de 2022.- El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado (PJBC), Alejandro Isaac López Fragoso, presentó su proyecto de egresos para el siguiente Ejercicio Fiscal en la sesión virtual de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz.

El Magistrado Presidente, indicó que el proyecto de presupuesto para 2023, es de mil 387 millones 199 mil 147 pesos, mismo que será regularizado irreductible, es decir que el juzgado mercantil, el familiar de Tecate, nuevo sistema de justicia en San Quintín, así como el juzgado mercantil, ya están contemplados en el presupuesto, más una reserva en el incremento para el próximo año, ajuste de remuneraciones, crecimientos laborales, reforzamiento de la Segunda Instancia y de áreas de soporte administrativas. Explicó también que en Tijuana no existen instalaciones para el nuevo sistema de justicia, por lo que se requieren espacios para jueces penales, que se incluye en el presupuesto proyectado.

Además del presupuesto irreductible, para los nuevos proyectos se contempla un presupuesto de 49 millones 975 mil 604 pesos, para el timbrado de nómina 264 millones 318 mil 874 pesos, para el fondo auxiliar 76 millones 477 mil 837 pesos e ingresos propios del PJBC son 7 millones 310 mil pesos. De lo anterior destacó que, a partir de este día y por primera vez en la historia, el PJBC va a timbrar nómina, además los trabajadores de confianza ya contarán con el derecho del haber de retiro.

La intención para el 2023 es mejorar y eficientar las áreas de atención en los juzgados civiles, familiares, con un enfoque hacia una nueva reingeniería en la forma de trabajo, además como nuevos proyectos son la creación de inmuebles para Juzgados 7mo y 8vo familiar en Tijuana, un juzgado especializado Hipotecario para atender el problema de las viviendas abandonadas en el estado y en coordinación con INDIVI y Registro Público se busca obtener la titulación de forma expedita.

Expresó que la operatividad de los centros de convivencia familiar (CECOFAM), como el que se encuentra en el municipio de Mexicali, este mes entró en operación, también el de Xochimilco y está por iniciarse uno en el municipio de Ensenada y posteriormente San Quintín. Por otro lado, informó que ya se instaló la unidad de Igualdad y Género, y por primera vez se emitió el protocolo para casos de acosos sexual y una oficina con dos personas especializadas en el tema, además se busca una constante capacitación en materia de género.

En la fase de análisis, las y los diputados hicieron diversos cuestionamientos sobre temas como atención a las comunidades indígenas y traductores para garantizar su acceso a la impartición de justicia, atención a la inseguridad y botones de pánico en juzgados civiles, capacitaciones, timbrado de nómina, haber de retiro, atención a la Alerta de Violencia de Género, violencia vicaria, entre otros.

Por su parte, la diputada Julia Andrea González, reconoció la labor del PJBC en este año y solicitó que la partida de la rama 10 mil se mantenga cubierta para mantener la disciplina financiera y evitar los temas de ampliaciones a lo largo del año en beneficio de los trabajadores.

Participaron en esta sesión de trabajo, las diputadas y diputados: Julia Andrea González, Rocío Adame Muñoz, Evelyn Sánchez Sánchez, Alejandra Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende, Dunnia Montserrat Murillo López, Daylín García Ruvalcaba, Manuel Guerrero Luna, Juan Manuel Molina García, Román Cota Muñoz, César Adrián González, contándose también con la presencia virtual de consejeros y equipo técnico del Poder Judicial del Estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos