viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliPIDE VÍCTOR MORÁN QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020,...

PIDE VÍCTOR MORÁN QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020, LA PARTIDA QUE LE CORRESPONDE A EXBRACEROS

El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que se incluya en el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2020, la partida presupuestal correspondiente para el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

Así mismo para que se abran nuevamente las Mesas Receptoras y se les haga su pago correspondiente. También para que se integre nuevamente una Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, con el fin de que se le brinde la debida atención y vigilancia a su cumplimiento.

El diputado de MORENA solicitó, además, que se publique nuevamente el Manual para el Registro de Exbraceros en su página de internet, debidamente actualizado con las últimas reformas de la Ley de su Fideicomiso.

Agregó que esto les permitirá, el libre acceso digital para la descarga de dicho manual; que puedan abrirlo en línea e imprimirlo, con el objeto de darle seguridad jurídica a los solicitantes, en el procedimiento de solicitud de su pago.

Víctor Morán consideró al presentar su propuesta en el Pleno como urgente, ya que, por referirse a un grupo vulnerable de adultos mayores en situación de pobreza, y estar cerca el 15 de noviembre, que es la fecha en que terminará de ser revisado y aprobado el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal.
 
Por ello, resaltó que hace la petición desde ahora, puesto que muchos ancianos extrabajadores migratorios mexicanos, deberán esperar un año más, y “tal vez no sobrevivan”.

Una de las grandes herencias pendientes del nuevo Gobierno de México -dijo- es el pago a los exbraceros, a la cual los gobiernos anteriores no le dieron solución.

Y mucho se ha hablado ya de ese problema sin mayor éxito, cuyo origen fue el conocido “Programa Bracero” de 1942, donde se estableció la retención del 10 por ciento de sus salarios que deberían serles devueltos a su regreso a México, lo cual no se realizó.

Luego argumentó que el 2005 se publicó la Ley que estableció un apoyo social para ellos, otorgado hasta el año 2018. Sin embargo, quedan muchos exbraceros pendientes de recibirlo, para que se cumpla el compromiso de que “el programa durará hasta que se le pague al último bracero”.

De acuerdo a la Alianza de Exbraceros 1942-1964, en el Norte son aproximadamente mil 600 los extrabajadores migratorios mexicanos de Baja California y Sonora a quienes todavía les adeudan sus ahorros, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos