viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliREPORTA SADER EL CIERRE DE LA COSECHA DEL CULTIVO DE LA ALFALFA...

REPORTA SADER EL CIERRE DE LA COSECHA DEL CULTIVO DE LA ALFALFA EN EL VALLE DE MEXICALI

La cosecha del cultivo de la alfalfa del año 2019 concluyó en el Valle de Mexicali, con la producción de 510,358 toneladas de alfalfa henificada, así lo dio a conocer el Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Rio Colorado, -Valle de Mexicali-, durante este año, se cosecharon 32,081 hectáreas, sobre todo, en los campos pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Guadalupe Victoria, Delta y Benito Juárez.

El funcionario precisó que la cosecha por CADER, quedó de la siguiente manera: Guadalupe Victoria 7,100 hectáreas; Delta 6,848 hectáreas; Benito Juárez 6,611 hectáreas; Hechicera 4,865 hectáreas; Cerro Prieto 4,077 hectáreas y Colonias Nuevas con 2,580 hectáreas.

Con respecto al rendimiento promedio registrado en todo el Valle de Mexicali, el funcionario federal, declaró que fue de 15 toneladas con 908 kilos por hectárea.

El máximo rendimiento se reporta en los campos del CADER Benito Juárez con la recolección de 16 toneladas con 840 kilos; seguido del Hechicera con 16 toneladas con 320 kilos; Cerro Prieto con 16 toneladas con 220 kilos; Delta con 16 toneladas con 180 kilos; Guadalupe Victoria con 15 toneladas con 500 kilos y Colonias Nuevas con 12 toneladas y 656 kilos.

Señaló que la alfalfa, es el tercer cultivo de mayor importancia en el Valle de Mexicali, por superficie establecida, junto con el trigo y el algodón. Y el principal cultivo dentro del grupo de los “Perennes” (aquellos cultivos que están sembrados todo el año), por esta misma razón.

Finalmente, manifestó que la Secretaría continuará trabajando de manera coordinada con los agricultores de la alfalfa, con la finalidad de continuar incrementando los estándares de productividad y rentabilidad de cultivo, prioridades del Gobierno de México que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró Martínez Núñez.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos