miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliPASADO Y PRESENTE SE UNIRÁN EN LA NUEVA EXPOSICIÓN DE RUTH...

PASADO Y PRESENTE SE UNIRÁN EN LA NUEVA EXPOSICIÓN DE RUTH HERNÁNDEZ

La pionera de la artes plásticas en Baja California, Ruth Hernández Ortiz, inaugurará este sábado 4 de junio “Cuando los cajones ya no guardan nada… y otros recuerdos”, un recorrido visual por el proceso creativo de una alquimista del color, de la forma, de la materia.

 

La cita será a las 14:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali), admisión es libre. La exhibición estará abierta al público hasta el 28 de agosto del presente año.

 

Hernández, Creador Emérito 2002, ofrecerá un recorrido de su vida en el arte, donde los asistentes observarán pasado y presente en una misma colección de obras atemporales, contemporáneas y frescas.

 

“Curioso, porque la Maestra presentará todo lo contario a lo que academia dice que se debe hacer, pero con sentido, con razón, con juicio y con estética; la estética que sólo una verdadera artista logra con la experimentación y su experiencia, principalmente con el corazón”, mencionó el Curador, Alejandro  Márquez.

 

Ruth Hernández Ortiz es originaria de Hermosillo Sonora, radicada en Mexicali desde 1950. Inició sus estudios en la Escuela José Clemente Orozco de la capital del Estado, bajo la tutela del maestro Fernando Robledo. Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, en la Ciudad de México. De 1965 a la fecha ha presentado más de 100 exposiciones individuales, y participado en más de 200 colectivas en México; Estados Unidos y Europa.

 

Sobre la exposición la autora explica que el “recicle o reuso” de materiales para elaborar piezas de arte, se realiza desde los 50 por el artista norteamericano Robert Rauschenberg (1925-2008). A partir de los 80 llega esa tendencia a BC y Ruth la adopta.

 

Como artista multidisciplinaria -igual pinta, esculpe, grada, dibuja, moldea, talla, suelda, pega, recorta, fotografía, quema, hornea- su amplio campo de acción y producción le permite ver su propia obra desde diferentes ángulos y posibilidades, haciendo de una sola, muchas otras obras, llegando con ello a la madurez y solidez que sólo los consagrados, los realmente creadores de oficio han logrado.

 

El Instituto de Cultura de  Baja California reitera la invitación para que asista a la inauguración de “Cuando los cajones ya no guardan nada… y otros recuerdos”, el sábado 4 de junio a las 14:00 horas, en CEART Mexicali; en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, zona del Río Nuevo. Para más información visite www.icbc.gob.mx o Facebook CEART Mexicali.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos