viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliREALIZA IEEBC 3ER SIMULACRO OFICIAL DEL PREP PREVIO A JORNADA ELECTORAL

REALIZA IEEBC 3ER SIMULACRO OFICIAL DEL PREP PREVIO A JORNADA ELECTORAL

Este día se realizó el tercer simulacro oficial, con la finalidad de prevenir cualquier eventualidad que pudiese presentarse el próximo domingo 5 de junio, al cierre de la jornada electoral donde un total de 266 personas estarán trabajado en la captura de boletas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

“Estos simulacros se realizan para apuntar qué detalles deberán cuidarse, sobre todo en una ciudad con las características de Mexicali, aunque cada ciudad tiene la suya, habrá que cuidar detalles importantes el día de la jornada que será al final del cierre de casillas, alrededor de las seis de la tarde del domingo”, comentó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez.

 

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). Este permite dar a conocer en tiempo real a través de internet, los resultados de los comicios la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad utilizando tecnología avanzada.

 

La empresa responsable de este servicio se llama “PoderNet”, la cual fue contratada vía licitación nacional y cuenta con un historial de 25 PREP’s realizados exitosamente, además de que actualmente se encuentra organizando tres PREP’s a nivel nacional en los Estados de Aguascalientes, Oaxaca y Baja California. Por estos motivos, Garay Sánchez consideró que cuenta con todas las características para que sea un proceso exitoso.

 

En términos numéricos, se recibirán un total de 4 mil 461 casillas, para procesar 8 mil 907 boletas electorales en los cinco municipios y 17 distritos. Se utilizarán 195 computadoras, 50 scanners, 26 plantas de energía, 25 líneas telefónicas, 22 modems y 19 enlaces dedicados.

 

En cuanto a personal, se contará con 18 coordinadores en CATD remotos, 82 acopiadores/digitalizadores, 9 técnicos, 13 coordinadores en CATD central, 2 organizadores, 1 archivista, 4 telefonistas, 131 capturistas y personas de staff en México y Canadá, dando un total de 266.

 

CONFIRMA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TRIBUNAL ELECTORAL EL ACUERDO DE PARIDAD DE GÉNERO

El Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el día de hoy el juicio de revisión constitucional 51 y acumulados, promovidos por los partidos políticos Acción Nacional, de Baja California y Movimiento Ciudadano.

 

Se determinó confirmar el acuerdo impugnado relativo a la revisión del principio de paridad de género cualitativa en la postulación y registro de candidaturas a diputadas y diputados, al considerar que la metodología aplicada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, para la asignación de candidaturas, fue legal.

 

En primer lugar, se estimó infundado que la metodología empleada contraviene lo establecido en la resolución de ese Tribunal.

 

Por otro lado, consideró inoperantes los agravios esgrimidos por los actores encaminados a controvertir la metodología llevada a cabo por el Consejo General de este Instituto.

 

Finalmente, se concluyó por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral  que la postulación de los distintos institutos políticos que actualmente están contendiendo en el proceso electoral de aquella entidad, cumplieron con lo establecido en el artículo 3, párrafo cinco de la Ley de Partidos.

 

Al respecto el Consejero Presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, señaló que la resolución del Tribunal Electoral confirma el acuerdo tomado por el Consejo General y avala la metodología implementada para revisar la paridad de género cualitativa en el registro de candidaturas a diputados. 

 

Por lo anterior dijo, que con esto se reafirma que todas las actuaciones de este Instituto se realizan bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

SOSTIENEN IEEBC E INE REUNIÓN DE COORDINACIÓN PREVIO A LA JORNADA ELECTORAL

En vísperas de la próxima jornada electoral que se realizará en Baja California, en donde se elegirán los siguientes presidentes municipales de los cinco municipios y se renovarán los 17 legisladores del Congreso local, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El Consejero Presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, comentó que esta reunión tuvo como objetivo afinar detalles para la elección venidera, recordó que en esta ocasión se trata de unas elecciones completamente inéditas, comenzando porque por primera vez se pondrá en práctica la nueva ley electoral, la gran cantidad de partidos políticos que contienden y la inclusión de candidatos independientes.

 

Temas como el avance en la integración de Mesas Directivas de Casilla (MDC), el funcionamiento y adecuación de las bodegas electorales durante la entrega de documentación a presidentes de MDC y aspectos a considerar en la operación y funcionamientos de los Centro de Recepción y Traslado (CRyT), fueron los temas abordados por el INE, el IEEBC por su parte, presentó un reporte en referencia a la entrega de paquetes a presidentes de MDC, la recepción de paquetes electorales en las sedes distritales, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En estos últimos, se brindó un informe detallado del funcionamiento y su logística, así como de los simulacros que se han estado realizando y las observaciones que se han hecho, mismas que ya fueron atendidas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos