domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliOBTUVIERON APICULTORES DE BAJA CALIFORNIA 206 TONELADAS DE MIEL DE ABEJA EN...

OBTUVIERON APICULTORES DE BAJA CALIFORNIA 206 TONELADAS DE MIEL DE ABEJA EN 2023

Apicultores de Baja California obtuvieron durante el 2023, un total de 206 toneladas de miel de abeja, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en la Entidad, informó que la mayor producción de miel, se logró en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, con la obtención de 156 toneladas, lo que representó el 76% del total producido en todo el Estado.

Comentó que el Valle de Mexicali cuenta con un inventario de 9 mil 400 colmenas de abejas, que en su mayoría, registraron un rendimiento promedio que superó los 21.5 kilógramos de miel, cada una.

El funcionario aclaró que dicha producción, se debió a la extensión del período de floración que se generó debido a la presencia de un mayor número de precipitaciones pluviales y a las condiciones climatológicas que se registraron en la región.

Destacó que pese a las extremas temperaturas que se registran en el Valle de Mexicali durante la temporada de verano, y que en un momento dado, pudieran inhibir la actividad apícola, dicho Municipio sigue contando con el mayor número de productores en comparación con el resto del Estado. Al momento, dijo, se contabilizan un total de 140 apicultores, de acuerdo a datos contenidos en el padrón más reciente.

· Sobresalen los municipios de San Quintín y Ensenada en el tema apícola

El Representante de la Secretaría de Agricultura, aclaró que en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), sobresale la actividad apícola que se desarrolla en los municipios de San Quintín y Ensenada, debido a la especialización de los apicultores de ambas regiones agrícolas, en la actividad de la polinización de los cultivos.

Explicó que debido a la alta producción de berries y algunas hortalizas como el tomate y el pepino, entre otros cultivos, es que los apicultores han optado por ofrecer sus servicios de polinización a los agricultores de dichas zonas productoras, en lugar de dedicarse al 100% a la cosecha de miel de abeja.

Aclaró que debido a esta situación, durante el 2023 se obtuvo una producción de 49 toneladas de miel de abeja en todo el Distrito. Se estima que la actividad apícola es ejercida por alrededor de 125 productores, que en promedio, alcanzan un rendimiento promedio de 16 kilógramos de miel de abeja por colmena.

El Subdelegado Agropecuario, el Ingeniero Ángel Santiago Vidales Beltrán explicó que la miel que se produce en la entidad, es de gran calidad, y adicionalmente son cada vez más los productores que incursionan dándole el valor agregado, por lo que es altamente demandada por la industria local para la elaboración de productos alimenticios, así como para la elaboración de productos cosméticos (cremas y jabones), entre otros.

El funcionario, señaló que el costo aproximado del litro de miel de abeja, oscila entre los $200 y 280 pesos. La comercialización del producto es una actividad que realiza directamente el productor con la finalidad de lograr una mayor rentabilidad económica de su actividad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos