jueves, septiembre 29, 2022
InicioMexicaliNO HAY FOTOGRAFIA ARTISTICA, HAY FOTOGRAFIA BUENA O MALA

NO HAY FOTOGRAFIA ARTISTICA, HAY FOTOGRAFIA BUENA O MALA

En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL-UABC 2016), el día domingo se presentó el fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra, invitado que reunió a gran número de asistentes y quien impartió la conferencia “Retrospectiva fotoperiodística”. Dicha conferencia se llevó a cabo en el Foro de Publicaciones de la FIL y se contó con la participación como comentarista del académico de la Facultad de Ciencias Humanas, Leonardo Baldenegro.

En la conferencia el fotógrafo compartió su opinión sobre el papel de los medios de comunicación y el espacio que brindan a los fotoperiodistas en Brasil y Estados Unidos, comparándolos con México y la manera en la que el texto suele ser prioritario ante la fotografía y no un complemento de ella. Valtierra comenzó su participación con una introducción del surgimiento de los diarios “Uno más uno” y “La Jornada” que dieron un giro de 180 grados en la historia de la fotografía periodística en México, al dar una mayor prioridad al uso de la fotografía de prensa, permitiendo al fotógrafo tener una mayor libertad de proponer nuevas composiciones en torno a la imagen.

El director de la agencia y revista Cuartoscuro, originario de Fresnillo Zacatecas, inició en la fotografía en los años 70’s, además ha colaborado en medios como: El Sol de México, Uno más uno y la Jornada. Organizó y dirigió la agencia Imagenlatina. Y finalmente en 1986 fundó la Agencia Cuartoscuro y en 1993 fundó la revista también con el mismo nombre, las que dirige actualmente.

Para finalizar la charla, el fotógrafo subrayó que para que un fotógrafo destaque no solo es necesario tener una buena óptica en los lentes, también es necesario que en los medios los editores trabajen en función a la imagen, que cuenten con un director con gusto por la fotografía y que den un espacio en los medios para el fotógrafo. “La fotografía no está peleada con la calidad, no hay fotografía artística, hay fotografía buena y mala, como hay pintura buena y mala, como hay literatura buena y mala. No hay literatura artística, como no hay fotografía artística, hay fotografía”, destacó Valtierra.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos