miércoles, octubre 29, 2025
InicioMexicaliMovimiento Ciudadano denuncia mayores irregularidades en el Consejo Distrital 01

Movimiento Ciudadano denuncia mayores irregularidades en el Consejo Distrital 01

 En base a las irregularidades generadas en las elecciones del pasado 5 de junio, Movimiento Ciudadano unió fuerzas con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Peninsular de las Californias y Partido Municipalista, en donde todos ellos presentaron en conjunto ante el Consejo Distrital I del Instituto Estatal Electoral, una impugnación donde se solicita la anulación de más del 40% de las casillas.
 
Por lo tanto la anulación de la lección de diputados en ese distrito se plantea que las irregularidades que se operaron no solo durante las elecciones, sino también en las fases previas al proceso, donde hubo sustitución de funcionarios, mal llenado de las actas, la deficiente capacitación por parte del IEE, además de una serie de inconsistencias e inclusive ilegalidades que se presentaron a lo largo de la jornada de cómputo de la elección.
 
Es un hecho importante que después de la presentación de las impugnaciones, coincidentemente al día siguiente,  el Secretario Fedatario del I Distrito Electoral del IEEBC presentó en su renuncia intempestiva. De esta manera dejó sus funciones inmediatamente sin esperar el nombramiento de un nuevo fedatario, quedándose el Consejo cerca de una semana sin Fedatario,  esto contrario a la Ley. 
 
Durante la ausencia del fedatario se enviaron los documentos de impugnación presentada por los partidos de opósición, al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, sin embargo, en el traslado omitieron extrañamente enviar 123 boletas originales de la Jornada Electoral exhibidas por los partidos, y que forman parte fundamental de las pruebas aportadas.
 
Ante este suceso Movimiento Ciudadano hizo la observación al Consejo Distrital, en donde la Presidente Sara Martínez aceptó y dijo que efectivamente las boletas se encontraban en un cajón, de donde procedió a sacarlas, destacando que tal omisión constituye un franco ocultamiento de pruebas que pueden traer consecuencias hasta penales.
 
Cabe mencionar que en ese mismo día donde se hizo la observación de la falta de las actas hubo sesión Extraordinaria para nombrar  a un nuevo secretario fedatario y además,  abrir la bodega donde están los paquetes electorales, para extraer de los mismos los documentos que se debieron sacar durante la Sesión de cómputo, es decir, una irregularidad más al ya tardado proceso.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos