viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliLOGRA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI 75% DE ACEPTACIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS...

LOGRA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI 75% DE ACEPTACIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS TRAS UN EVENTO OBSTÉTRICO 

LOGRA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI 75% DE ACEPTACIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS TRAS UN EVENTO OBSTÉTRICO 

* El hospital contribuye al mejoramiento de la salud pública a través del programa de planificación familiar, que es considerado como prioritario en el área de la salud. 

MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) promueve entre las usuarias diversas opciones de planificación familiar después de un evento obstétrico. El programa ha sido bien recibido al lograr un 75 % de aceptación entre las pacientes, durante el 2022.  

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que el programa denominado APEO (Anticoncepción Post Evento Obstétrico) consiste en ofertar las alternativas de planificación familiar a las mujeres que recién dieron a luz o tuvieron un aborto.  

Abundó que, durante el 2022 el nosocomio registró 4 mil 521 eventos obstétricos en los cuales 3 mil 365 mujeres aceptaron egresar con alguna de las opciones anticonceptivas.  

“Entre las pacientes menores a los 19 años observamos mayor preferencia por el DIU y el implante subdérmico. Algunas, sí optan por una salpingoclasia o un método hormonal, pero es un porcentaje mínimo”, explicó.  

En el caso de las usuarias mayores a los 20 años el comportamiento es diferente. Existe una mayor aceptación por el DIU y la salpingoclasia, siendo el implante y el tratamiento hormonal los menos requeridos.  

Detalló que, durante el 2022 el método que más se aplicó en este hospital fue el DIU (Dispositivo Intrauterino), elegido o recomendado médicamente en un 43% de los casos; seguida de la salpingoclasia, una opción definitiva que se busca realizar inmediato al parto, con un 27 % de solicitud. Un 23% elige el implante subdérmico y un 6.8 los métodos hormonales.  

Finalmente, Rojas Serrato explicó que el momento ideal de iniciar la anticoncepción post parto es desde el nacimiento del bebé hasta la sexta semana, para ello es necesario concientizar a la usuaria de la importancia de iniciar o reiniciar el uso del método anticonceptivo, brindándole diferentes alternativas y permitiendo que elija, dependiendo de sus expectativas. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos