sábado, abril 13, 2024
InicioMexicaliLLEGA A TODAS LAS COMUNIDADES DE BC DECÁLOGO PARA MEJORAR ATENCIÓN

LLEGA A TODAS LAS COMUNIDADES DE BC DECÁLOGO PARA MEJORAR ATENCIÓN

Los programas emprendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en aras de la mejora en la atención médica y de servicios administrativos, son de aplicación general, incluso en comunidades apartadas bajo la responsabilidad de la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Al precisar lo anterior, el delegado del Instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, hizo referencia a la inversión de 45 millones de pesos para ampliar y remodelar instalaciones en el hospital Rural IMSS-Prospera número 69 ubicado en el poblado Vicente Guerrero del Valle de San Quintín, lo que ha incrementado su capacidad de atención al ofertar más especialidades médicas con espacios más cómodos y funcionales.

Dijo que la presencia del Instituto en los poblados más alejados, se ha intensificado con acciones médico preventivas que realiza el personal de salud con cuatro clínicas móviles que atienden a trabajadores agrícolas en los centros laborales; “estas unidades están debidamente equipadas y son operadas por personal médico calificado para la detección oportuna de padecimientos como cáncer en la mujer, diabetes, hipertensión, triglicéridos, cuidado prenatal y planificación familiar, entre otros” explicó.

Beltrones Burgos destacó que la obra de ampliación del área de urgencias en el citado nosocomio, registró una inversión superior a 25 millones de pesos y adicionalmente se incorporan dos especialidades más; ortopedia-traumatología y otorrinolaringología, que se suman a las ya existentes: pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna.

Reiteró que el IMSS ha emprendido una estrategia sin precedentes para la mejorar la calidad en la atención médica y agilizar trámites y servicios administrativos mediante la modernización y simplificación de todos los procesos a través del programa IMSS Digital. “La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto comprende tres ejes de acción: fortalecimiento financiero; simplificación administrativa y mejorar calidad y calidez de los servicios médicos.

El funcionario federal recalcó que los servicios médicos es el área más sensible, por lo que al respecto se crearon acciones específicas como el programa de cirugías en fin de semana; otorgar citas a especialidades el mismo día de la solicitud; incrementar niveles en abasto de medicamentos; agilizar tiempos en la asignación de camas hospitalarias y reforzar la estrategia PrevenIMSS en todas las clínicas de medicina familiar.

En cuanto al fortalecimiento financiero del organismo, detalló que la institución ha obtenido ahorros significativos como resultado de mejoras en los esquemas de compra, abasto y suministro de medicamentos; servicios de apoyo a la atención y otorgamiento de servicios médicos, así como medidas para optimizar el gasto administrativo de operación. “nuestra meta en Baja California, es ahorrar 60 millones de pesos en el presupuesto corriente a través de medidas de disciplina y eficiencia en el manejo de los recursos”, afirmó.

El titular del Seguro Social en la región, indicó que la institución tiene a los mejores médicos y personal debidamente capacitado en todas sus áreas de servicio y en atención a quejas por trato inadecuado de algunos servidores públicos, se instituyó la estrategia SER IMSS (Saludar, Escuchar, Responder), que tiende a mejorar indicadores en ese rubro a través de la capacitación y sensibilización al total de trabajadores de base y confianza.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos