martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliINTERPONE CONGRESO DEL ESTADO CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL PODER JUDICIAL

INTERPONE CONGRESO DEL ESTADO CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL PODER JUDICIAL

Una controversia constitucional fue interpuesta por el Congreso del Estado en contra del Poder Judicial para dar reversa a la decisión de implementar el llamado "haber de retiro" o pensión vitalicia para magistrados, la cual se considera afectará los recursos públicos de la entidad. 

Así lo anunciaron en rueda de prensa los diputados Mario Osuna Jiménez, Juan Manuel Molina García y Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidentes de la Junta de Coordinación Política, Comisión de Justicia y Mesa Directiva, respectivamente. 

Los tres legisladores aclararon que no se trata de un choque de poderes de la entidad, sino buscar que las decisiones sean apegadas a la ley y que los recursos públicos se destinen a la administración de la justicia y no a favor de privilegios de unas pocas personas. 

Explicaron que el recurso consta de 190 fojas y fue enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por decisión unánime de los congresistas locales, siendo este martes la fecha límite para interponerlo. 

"Estamos seguros de que prosperará porque está debidamente fundado y motivado, por lo que estaremos en espera de la resolución final de este asunto", aseguró el diputado Mario Osuna. 

Cabe recordar que el mes pasado se llamó a comparecer al Presidente del Tribunal de Justicia en Baja California, Jorge Armando Vásquez, luego de que los mismos magistrados reformaran el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que les permitiría recibir una pensión permanente y a la cual también pudieran ser acreedores sus familiares en caso de fallecimiento.  

En esa ocasión los diputados de diferentes fuerzas políticas hicieron un llamado al magistrado presidente para que se condujera con mesura y diera reversa a dicho haber de retiro, lo cual al paso de las semanas fue evidente que se hizo caso omiso. 

Una vez que la Suprema Corte reciba los documentos con la controversia, tendrá un periodo de quince días para emitir una decisión. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos