viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliINICIA SEE FESTEJOS PATRIOS

INICIA SEE FESTEJOS PATRIOS

En representación del titular del Sistema Educativo Estatal, Miguel Ángel Mendoza González, el subsecretario de Educación Básica, Alejandro Bahena Flores presidió el izamiento de la Bandera Monumental en la Plaza Centenario, con lo que dio inicio a los festejos que organiza el Gobierno del Estado a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, con motivo del festejo de las Fiestas Patrias.

Ante alumnos de Educación Media Superior y funcionarios de gobierno, Bahena Flores explicó que a septiembre se le ha denominado mes de la patria, porque varios de sus 30 días señalan hechos importantes de la historia nacional.

Entre esos, apuntó el Grito de Independencia y el inicio de la misma liderada por Miguel Hidalgo y Costilla los días 15 y 16, del año 1810.

Mencionó que, además, once años después, el 27 de septiembre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero logran la consumación de la Independencia Nacional.

Enumeró también el día 30, del año 1765, fecha de nacimiento de José María Morelos y Pavón; el 13, de 1847, correspondiente al sacrificio de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec; el 15 de septiembre de 1854, día en que se canta por primera vez el Himno Nacional; así como el día 1, cuando se inicia la Apertura de Sesiones del Congreso de la Unión y el presidente presenta el informe de gobierno.

El Subsecretario señaló que conocer la historia, analizarla y entenderla, nos da la oportunidad de valorarla, lo que permite comprender a México donde coinciden las particularidades de las distintas regiones que conforman al país.

Dijo que México es una nación plural, diversa, festiva, tradicional y moderna y que, aunque se nace mexicano, sentirse mexicano se adquiere con la vida en el hogar y en la escuela, en la relación con los amigos y participación de la sociedad.

Bahena Flores indicó que el idioma, la educación, las tradiciones, la historia y la convivencia a través de nuestras costumbres nos van mexicanizando.

El Subsecretario fue acompañado en el presídium por María Guadalupe Reynoso Zendejas, delegada del SEE en Mexicali; Gustavo Vélez Muñoz, director de Vinculación del CECYTEBC; Francisco Ramos Verdugo, coordinador General de Formación y Desarrollo Docente; y Aracely Camacho Ibarra, directora del plantel Baja California del COBACHBC.

Elementos de la H. Segunda Región Militar participaron con Escolta y en el izamiento; alumnos de COBACH presentaron efemérides y dirigieron el Juramento a la Bandera; la Banda de Música del Estado tocó el Himno Nacional, el Canto a Baja California, así como la marcha Charrerías y Mosaico Mexicano.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos