viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliSE PROPONE REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO EN MATERIA DE...

SE PROPONE REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO EN MATERIA DE LA DISPENSA DE TRÁMITE

La diputada Eva María Vásquez Hernández propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL) para reglamentar la aprobación de la dispensa de trámite en las iniciativas o acuerdos.

La legisladora, al hablar en la tribuna a nombre de la fracción parlamentaria del PAN durante la sesión ordinaria, la cual fue conducida por el diputado Catalino Zavala Márquez, en su condición de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Tercera Legislatura, presentó la iniciativa de reforma al artículo 119 de la LOPL.

“La reforma que hoy proponemos se centra en actualizar los supuestos de las denominadas dispensas de tramites por obvia y urgente resolución”, explicó la legisladora.

Su propuesta establece que solo podrá dispensarse del trámite de ser turnada una iniciativa, determinación, acuerdo o proposición de acuerdo económico, a la Comisión competente, en los asuntos que, por acuerdo del Pleno del Congreso del Estado, por mayoría de los integrantes de la legislatura presentes y en votación económica, se califiquen de urgente y de obvia resolución, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Local, la presente ley y su reglamento.

Abundó que además de lo señalado en el párrafo anterior, para la procedencia de la dispensa de trámite resultará necesario:

La existencia de determinados hechos que generen una condición de urgencia en la discusión y aprobación de una iniciativa de ley o decreto; la explicación y justificación de la condición de urgencia vinculada a la acreditación referente a que de no realizarse la dispensa traería consecuencias negativas para la sociedad; evidenciar y acreditar la necesidad de omitir los trámites parlamentarios correspondientes y probar la no afectación con la dispensa de tramite a principios o valores democráticos, así como a normas de derecho positivo vigente. 

Sin embargo, se especifica que no podrá dispensarse el trámite a comisiones de ninguna cuenta pública.

Eva María señaló que, al dispensarse un trámite por el calificativo de “urgente y obvia resolución”, cada diputado renuncia al derecho previsto por la Ley relativo a recibir para su estudio, por lo menos tres días antes de analizar en Comisiones y discutir en el Pleno, las iniciativas.

Agregó que los proyectos de dictámenes, los dictámenes de las Comisiones y opiniones de las direcciones, unidades auxiliares o del Órgano de Fiscalización Superior, según le corresponda con el objeto de debate, la ley exige que se califique la urgencia, en base a la necesidad y que se garantice la no violación de principios.

El artículo 119, que se propone reformar, se refiere a las condiciones bajo las cuales se justifica una dispensa de trámite, pero sólo menciona las iniciativas, por lo que la diputada agregó a las determinaciones y acuerdos y que se apruebe por la mayoría de los integrantes de la Legislatura presentes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis jurídico.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos