viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliINFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE SE CUENTA CON EL ABASTO DE...

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE SE CUENTA CON EL ABASTO DE LA VACUNA DE HEPATITIS B

El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que Baja California cuenta con abasto de la vacuna contra la hepatitis B, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía lleve a sus hijos menores de 5 años a las unidades de salud para aplicarles este biológico.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que este padecimiento es causado por el virus de la hepatitis B; mencionó que el Estado ocupa el número 13 en incidencia según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se tiene una tasa de .46 por cada 100 mil habitantes.

Señaló que en el 2017 se presentaron 43 casos de los cuales 10 son de la Jurisdicción de Mexicali, 30 de la Jurisdicción de Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito y 3 de Ensenada, cabe señalar que para este 2018 se tiene un registro de 38 casos en la entidad.

Explicó que la transmisión de esta enfermedad puede ser por transmisión sexual, contagio por sangre contaminada e incluso por la vía perinatal, por ello la importancia de actuar de manera temprana para prevenir este tipo de padecimientos, por tal motivo la vacunación es trascendental para evitar afectaciones a la salud.

Los síntomas de la hepatitis B son: coloración amarillenta de la piel y ojos, puede presentar dolor abdominal, malestar general, náusea, vómito, en algunos casos hay fiebre, sin embargo en los menores de 8 años, generalmente no presenta síntomas.

Por su parte la Responsable Estatal del Programa de Vacunación del ISESALUD, Guadalupe Evangelista Torres, informó que para este 2018 se tiene programada la llegada de 204,860 dosis de las cuales a estas fechas, se han recibido alrededor de 50 mil dosis de vacunas de hepatitis B.

Es importante señalar que las dosis del 2017 se les dio prioridad a todos los niños recién nacidos, al aplicarles la primera dosis, quedando pendiente así la segunda y tercera dosis, por lo que es importante que los padres de familia acudan a la unidad de salud para que sus hijos completen el esquema de vacunación; este biológico se administra al momento de nacer, a los 2 y a los 6 meses de edad.

Indicó que las vacunas están disponibles en las unidades del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, ISESALUD), además se cuenta con brigadas en centros comerciales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos