jueves, febrero 29, 2024
InicioMexicaliINFORMA COMISIÓN DEL IEEBC EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA...

INFORMA COMISIÓN DEL IEEBC EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

· Se aprueban también dos dictámenes en los que se da respuesta a diversas solicitudes ciudadanas.

· El informe y los dictámenes serán remitidos al Consejo General para sus consideraciones.

MEXICALI, B. C. VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2023. – En Sesión Pública celebrada este viernes, la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), dio cuenta del informe final sobre la organización y desarrollo de la consulta previa, pública, abierta, regular, de buena fe, accesible, adecuadamente informada, dirigida a personas con discapacidad para la implementación de mecanismos, procedimientos y criterios de inclusión, igualdad sustantiva y no discriminación, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, recordó que la Consulta tuvo por objetivo establecer un espacio de participación activa y estrecha en donde se recopilaran las expresiones, opiniones y perspectivas centradas en la representación política y formas de autoadscripción de las persona con discapacidad que sirvieran de base para la implementación de mecanismos, procedimientos o criterios de inclusión e igualdad sustantiva de personas ante lo emitido por el Congreso del Estado, a través de la reforma al artículo 139 en la Ley Electoral del Estado de Baja California. Así como aquellas tendentes a fomentar la participación política en la integración de los Consejos Distritales del IEEBC.

En ese sentido, señaló que este informe contiene cada una de las etapas y actividades emprendidas a manera de preparación de la consulta, así como aquellas realizadas durante el desahogo de la misma. Se presenta también la asistencia durante la fase consultiva en modalidad presencial y virtual, los ejes temáticos planteados, el material utilizado, así como las respuesta, observaciones y comentarios expresados por las personas asistentes.

Durante la sesión, se aprobó el dictamen número nueve en el que se da respuesta a diversas consultas ciudadanas relacionados con la implementación de acciones afirmativas en favor de personas de la diversidad sexual y de género, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Al respecto, Muñoz Pedraza comentó que el pasado mes de agosto, un grupo de ciudadanas y ciudadanos realizaron un total de 16 cuestionamientos relacionados con la implementación de diversas medidas para la participación político-electoral de las personas de la diversidad sexual, juventudes y personas con discapacidad, así como la implementación de lineamientos para la postulación de personas de la comunidad LGBTTTIQQA+.

Indicó que dentro del dictamen número 8 de la Comisión, se aprobaron los lineamientos que regulan las acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria y garanticen la no usurpación en la postulación de candidaturas de la diversidad sexual y de género.

Ahí se establecieron las previsiones que dispone el marco jurídico y legal de la materia, en tanto que las acciones afirmativas que derivaron en los mismos satisfacen los controles de convencionalidad y constitucionalidad que permiten verificar la conformidad de las normas y los actos jurisdiccionales con la garantía de la contravención de los derechos humanos, político y electorales de la ciudadanía en lo general, y de las personas interesadas en participar en política y electoralmente, en lo particular.

Continuando con el orden del día, se aprobó también el dictamen número 10 por el que se da respuesta a la solicitud de implementación de acciones afirmativas para el actual proceso electoral, en favor de personas migrantes en esta entidad.

Al respecto, Muñoz Pedraza señaló que los puntos contenidos en dicha solicitud contemplan lo relativo a la creación de la figura de la Diputación migrante y de acuerdo a los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral esta corresponde a un derecho diferenciado en función de grupo.

En ese sentido, explicó que la figura de Diputación migrante, requiere para su materialización de un adecuamiento del marco jurídico estatal y de una alineación de los criterios de representatividad legislativa, que rebasan el ámbito competencial de esta autoridad electoral.

Por lo anterior, se estima conveniente integrar, por parte del Consejo General del IEEBC, una Comisión Especial que tenga a bien realizar un estudio técnico, operativo y normativo en torno a la figura de la Diputación migrante una vez que concluya el Proceso Electoral Local 2023-2024. Esto con la finalidad de generar los insumos necesarios que permitan establecer las medidas de idoneidad, viabilidad y factibilidad de esta figura.

Finalmente, Muñoz Pedraza informó que tanto el informe, como los dictámenes aprobados, serán remitidos al Consejo General para sus consideraciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos