domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliCAPACITAN A PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE DETECCIÓN Y...

CAPACITAN A PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DENGUE

*Entre las complicaciones obstétricas se encuentran, el aumento del riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y preeclampsia

MEXICALI.- Debido a que las mujeres embarazadas están en contexto de vulnerabilidad a las complicaciones del Dengue, personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali fue capacitado sobre este tema.

La ponencia estuvo a cargo del reconocido infectólogo pediatra, Ernesto Rivera Macías, quien luego de dar a conocer los antecedentes de la enfermedad que es transmitida por el mosquito vector Aedes Aegypti, explicó a las y los presentes la ruta para un diagnóstico adecuado de Dengue, dado que los síntomas podrían confundirse con otros padecimientos, por ejemplo, la Rickettsiosis.

El seguimiento del protocolo marcado por estándares internacionales e nacionales, pueden prevenir los efectos graves del Dengue durante la gestación, como las complicaciones obstétricas, parto prematuro y problemas neonatales.

Entre las complicaciones obstétricas se encuentran, el aumento del riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y preeclampsia. A su vez, existe la posibilidad de una transmisión vertical del virus de madre a feto, lo que puede resultar en un Dengue congénito. En estos casos, la o el recién nacido, corre peligro de nacer con bajo peso y otras alteraciones orgánicas.

Aunque el Dengue no es una enfermedad endémica de Baja California, la entidad colinda con estados donde sí existen gran número de casos. Sin contar la migración nacional o las visitas de turistas provenientes de regiones donde este padecimiento tiene mayor presencia. Esto, pone en riesgo de que se presenten brotes de la enfermedad que se trasmite cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego va y pica otra sana.

El padecimiento se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas y dolor detrás de los ojos. Esta enfermedad puede evolucionar hacia formas más severas, como el Dengue grave o hemorrágico, con consecuencias potencialmente mortales.

La prevención es crucial para evitar un contagio. Por eso se insiste a través de campañas masivas en la eliminación de los criaderos en recipientes de agua estancada, donde los mosquitos depositan sus huevos. El uso de repelente de insecto seguro para el embarazo es fundamental, uso de manga larga y pantalones para reducir la exposición.

Siguiendo las directrices de las autoridades de salud y adoptando medidas preventivas, podemos proteger a las mujeres embarazadas y a sus futuras hijas e hijos de las complicaciones asociadas con este padecimiento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos