viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliIMSS, BALUARTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO: BELTRONES BURGOS

IMSS, BALUARTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO: BELTRONES BURGOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se constituye como el organismo de salud con mayor presencia e infraestructura para la atención y protección de salud de los mexicanos; en Baja California y San Luis Río Colorado, atiende a 2 millones 435 mil derechohabientes.

Tras destacar lo anterior, el titular de la dependencia, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que los servicios médicos son la parte medular en sus funciones, pero no menos importante es su responsabilidad en la administración de los seguros de maternidad, cesantía y vejez, así como los programas de prestaciones sociales con actividades complementaras en materia de salud y el cuidado integral de niños a través del sistema de estancias infantiles, entre otros.

Explicó que al mes de julio, el IMSS en la región ha otorgado 239 mil 270 consultas de medicina familiar y 56 mil 382 de especialidades; 68 mil 747 atenciones en servicios de urgencias; 4 mil 596 intervenciones quirúrgicas; 1 mil 420 niños nacidos en nosocomios de la institución y en cuanto a estudios de radiodiagnóstico se han realizado 40 mil 713.

“Es una actividad diaria que quizá la gente que no acude al IMSS con regularidad desconoce, pero todos los días pasan cosas buenas y estamos trabajando para que cada vez sean más”, precisó.

El funcionario federal indicó que en el mismo período, el área de prestaciones económicas ha otorgado 24 mil 268 certificados de incapacidad, de los que 7 mil 604 corresponden a riesgos de trabajo; 14 mil 664 se relacionan a enfermedad general y 2 mil son de maternidad.

En cuanto a prestaciones sociales, Beltrones Burgos las catalogó como la cara amable del IMSS, toda vez que comprenden diversas actividades de capacitación, adiestramiento, cultura, bienestar social y recreación que continuamente son mostradas en foros al interior de la institución y en plazas públicas con el propósito de motivar a la población a involucrarse en este tipo de acciones.

En las instancias infantiles auspiciadas por el Seguro Social, añadió, se atiende a más de 15 mil niños en edades de 43 días de nacidos a 4 años de edad  con unnuevo régimen alimenticio, (sano, variado y suficiente) que garantiza desde edades tempranas mejores expectativas de salud para frenar índices de sobrepeso y obesidad.

Apuntó que la institución y todos sus trabajadores están inmersos en la adopción de una nueva cultura de servicio cuyo objetivo es dignificar el trato a la derechohabiencia privilegiando siempre la atención de calidad y calidez, en apego al Decálogo presentado por el director nacional de la dependencia, maestro Mikel Arriola Peñalosa, que comprende 10 acciones específicas para mejorar los servicios con una mejor actitud a través del programa denominado SER IMSS que significa: saludar, escuchar y responder.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos