jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliIMPULSA IMSS EL PROGRAMA DE PACIENTES REFERIDOS

IMPULSA IMSS EL PROGRAMA DE PACIENTES REFERIDOS

Dentro de las estrategias para fortalecer la atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfocará sus esfuerzos en acciones preventivas de salud en aras de reducir la alta incidencia de padecimientos crónico degenerativos como hipertensión, diabetes, sobre peso y obesidad.

En apoyo a este objetivo, la delegación regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, dará un mayor impulso al programa Pacientes referidos  que llevan a cabo conjuntamente las jefaturas de prestaciones médicas y de económicas y sociales.

El delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que a los pacientes que durante su consulta médica presentan factores de riesgo de algún padecimiento crónico-degenerativo, se les invita a ingresar al programa de referencia a través de los Centros de Seguridad Social (CSS).

Al ingresar, dijo, una de las primeras metas es que las personas reduzcan la dependencia a medicamentos para tratar sus padecimientos, por ello se les ofrece consejería sobre cómo mejorar su calidad de vida; “aprenden a preparar alimentos saludables y la manera adecuada de practicar ejercicios benéficos para su salud”, indicó.

Resaltó que son candidatos a este programa, todos los pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. El propósito fundamental es que mantengan bajo control sus enfermedades y que en la medida de lo posible, siempre bajo vigilancia médica, utilicen menos medicinas, toda vez que a largo plazo éstas causan daños colaterales al organismo.

Beltrones Burgos, afirmó que los CSS son complemento a la atención médica del Instituto y entre las actividades principales que ofrecen, destaca  capacitación y adiestramiento en diversas disciplinas; acciones de bienestar social; promoción del deporte y cultura física así como el desarrollo cultural.

Afirmó asimismo que los usuarios participantes en estas actividades se informan y son corresponsables del autocuidado de su salud, al recalcar que el objetivo es “prevenir antes de curar; nuestros derechohabientes aprenden a evitar enfermedades, accidentes, adicciones y conductas de riesgo a su vida futura”, subrayó.

El funcionario instó a las personas que presentan antecedentes o factores preponderantes en los padecimientos citados, a que manifiesten a su médico familiar la intención de participar en los programas alternativos de la institución para evitarlos y/o controlarlos oportunamente.

Los interesados en participar en actividades de Centros de Seguridad Social IMSS, de acuerdo a su lugar de residencia pueden acudir a las siguientes direcciones: Mexicali, Calle Altamirano #446, Zona Centro; Tijuana, bulevar Salinas y Francisco Cárdenas #10651 colonia Aviación; San Luis Río Colorado, Sonora, avenida Chihuahua y cerrada Matamoros s/n, colonia Sonora y el CECEM de Ensenada ubicado en avenida Gastelum y calle 14 número 1408, Zona Centro.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos