miércoles, octubre 5, 2022
InicioMexicaliIMPORTANTE PREVENIR SÍNTOMAS DE ASMA: IMSS

IMPORTANTE PREVENIR SÍNTOMAS DE ASMA: IMSS

Considerada como una respuesta a determinados estímulos que ocasionan alergia, el asma es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria –crisis o ataques-.

Es un trastorno muy común entre los niños y jóvenes, a decir de la doctora Perla Romina Zepeda Menchaca directora de la Unidad de Medicina Familiar  (UMF) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín.

Sobre el particular, agregó que es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen  y en consecuencia. y se estrechen, provocando dificultad para respirar.

Señaló que las causas más comunes se deben a los ácaros, el polen, algunos alimentos y hongos que habitan en cortinas de baño,  piel de gatos y perros; al humo y al aire frío.

Asimismo, dijo que los síntomas comunes son tos, insomnio, fatiga, opresión en el pecho o sensación de ahogo, mismos que varían según la edad del paciente.

Advirtió que es importante que quienes lo padecen,  conozcan algunos signos de alarma que aparecen en las crisis; sensación de ahogo al estar sentado o caminar despacio, dificultad para hablar, fatiga y aparición exacerbación de las molestias por la noche.

Cuando esto ocurre, es prioritario acudir al médico para una correcta valoración y recibir el tratamiento adecuado.

Zepeda Menchaca, dijo que a menudo el asma no se diagnóstica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, ya que se corre  el riesgo de limitar la actividad del enfermo para el resto de su vida.

Destacó que  la tasa de letalidad es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas, pero sí  requiere de atención especializada.

Existen una serie de medidas para prevenir las crisis, dijo, es vital no hacer ejercicio muy intenso en época de polinización, retirar alfombras, mantener los niveles de humedad bajos y eliminar de la casa de manera definitiva el humo del tabaco, así como llevar un seguimiento estricto del tratamiento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos