miércoles, octubre 5, 2022
InicioMexicaliHOSPITAL GENERAL DE MEXICALI SE RECONVERTIRÁ PARA ATENCIÓN DE PACIENTES SOSPECHOSOS COVID-19...

HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI SE RECONVERTIRÁ PARA ATENCIÓN DE PACIENTES SOSPECHOSOS COVID-19 E INFLUENZA

Ante el incremento en casos activos por COVID-19 en Mexicali, obliga nuevamente a una reconversión hospitalaria, a fin de mantener la atención a la población que más lo requiera en esta temporada invernal, así lo informó el Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico.  

Explicó que las enfermedades virales continúan surgiendo y representan un grave problema para la salud pública. Desde el 31 de diciembre de 2019 China notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud OMS, una epidemia de casos con infecciones de vías respiratorias bajas por un nuevo virus perteneciente a la familia del coronavirus (CoV).   

El 30 de enero de 2020, el brote fue declarado por la OMS como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).  

“Estamos ante el inicio de la temporada invernal 2020-2021 por lo que se mantiene la preocupación de casos nuevos por COVID-19 y adicional a ello, infecciones por el virus de la influenza, entre otros”, enfatizó.   

Señaló que ante la necesidad de atención de pacientes con enfermedades respiratorias y aquellas no relacionadas con las mismas, el Hospital General de Mexicali, abrió en octubre los servicios de urgencias adultos y pediátricas, consulta externa de todas sus especialidades, así como jornadas de amigdalectomías, colecistectomía laparoscópica, plastía de hernias, prótesis de rodilla, cadera entre otros procedimientos.  

Por ello, se han diseñado los siguientes mecanismos:  

Todo paciente, trabajador o personal que acuda al Hospital General de Mexicali, debe pasar por filtro sanitario instalado en las puertas de acceso.   

Las atenciones de urgencias calificadas de origen no respiratorio sospechoso de COVID-19/Influenza en adultos, seguirán siendo atendidas en la sala de urgencias adultos.  

Las atenciones de urgencias pediátricas calificadas de origen no respiratorio y aquel sospechoso de COVID19/Influenza, serán atendidas en la sala de urgencias pediátricas y Triage respiratorio pediátrico.  

Los adultos con sospecha de enfermedad respiratoria por COVID19/Influenza, serán evaluados en clínicas de fiebre a cargo de la Jurisdicción Sanitaria No1, así mismo en la Unidad Móvil Universitaria de UABC ubicada en Calle Humberto Torres Sanginés S/N detrás de Recaudación de Rentas. Cuenta con 2 consultorios, Rx tórax, laboratorio, así como hospitalización bajo criterios diagrama 1.  

Se mantiene consulta externa para las especialidades con padecimientos prioritarios, egresados de HGM.  

Se mantiene activo el área de quirófanos para procedimientos quirúrgicos de urgencia, así como cirugía prioritaria como cáncer, cirugía de corazón, entre otras.  

Los estudios auxiliares de diagnóstico como laboratorio e imagenología, se mantienen disponibles para urgencias o protocolo de pacientes que van a cirugía prioritaria.  

La unidad de cuidados intensivos (UCI) sigue en operatividad para pacientes con enfermedades generales.  

Las camas disponibles para hospitalización de pacientes graves o que requieran ventilación mecánica por COVID19/Influenza adultos y pediátricas se muestra en cuadro 2.   

Las camas disponibles para atenciones no respiratorias sospechosas de COVID19/Influenza se muestran en cuadro 2.   

 Los informes de los pacientes se darán vía telefónica a fin de evitar aglomeraciones dentro del Hospital.  

Banco de sangre sigue activo en su capacidad máxima.  

Mencionó que el nosocomio cuenta con 118 camas COVID, de las cuales 102 para adultos y 16 pediátricas, asimismo 147 camas NO COVID, 100 para adultos y 47 pediátricas. En relación a salas de quirófano 4 son NO COVID y 1 COVID.  

Además se cuenta con 69 ventiladores, 58 CPAP (presión positiva continua de las vías respiratorias), 215 bombas de infusión y 147 monitores.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos