La obesidad es uno de los principales factores que ocasionan que la presión arterial se eleve, enfermedad conocida como hipertensión. Anteriormente este padecimiento se presentaba en personas de edad avanzada, pero en la actualidad la población de todas las edades y de ambos sexos está expuesta a sufrirla, incluso jóvenes y niños; alertó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.
Castro Guevara explicó que esta enfermedad se manifiesta a temprana edad con infartos al miocardio o pulmonares que provocan daños cerebrales o hasta la muerte instantánea; es un padecimiento alarmante silencioso que de no mantenerse bajo control daña órganos vitales, destruyéndolos irreversiblemente.
Puntualizó que las causas que originan la hipertensión son multifactoriales, aunque es muy importante la carga genética. Los principales factores de riesgo son: obesidad, sedentarismo, estrés, tabaquismo, ingesta excesiva de sales y carbohidratos.
Se diagnostica al presentar presión arterial superiores a 120/80; en cuanto a la sintomatología ocurre cefalea matutina, percepción de lucecitas, zumbido de oídos.
Destacó que las complicaciones de una crisis hipertensiva en etapa aguda pueden llevar a un paciente a un evento vascular celebrar de tipo hemorrágico (conocido como infarto cerebral), insuficiencia cardíaca o un infarto agudo al miocardio.
Las consecuencias crónicas más comunes son las fallas cardíacas y los daños irreversibles de insuficiencia renal, ocasionando que el paciente requiera de sesiones de diálisis y hemodiálisis de por vida.
El director de la UMF número 38 reiteró que la detección oportuna se puede lograr al acudir a su unidad médica correspondiente y realizarse las acciones PrevenIMSS con pruebas rápidas a través de las que se diagnostican algunas otras enfermedades crónico-degenerativas.