viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliHABLA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN...

HABLA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN ADULTOS MAYORES 

* Adoptar hábitos de autocuidado ayudan a envejecer con salud y a mantener el bienestar de las personas a lo largo de su vida 

MEXICALI.- En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, habló sobre la importancia del cuidado de la salud mental durante esta etapa de la vida. 

El funcionario informó que el adulto mayor se encuentra en una etapa en la que suma todas las experiencias de su vida y ha pasado por la mayoría de las metas familiares, profesionales y sociales, sin embargo, es también el inicio de una etapa donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica. 

Al respecto, indicó que por su prevalencia uno de los principales padecimientos del adulto mayor es la demencia, seguido por la depresión, enfermedad que se relaciona con la predisposición genética y la presencia de otras enfermedades, así como la pérdida de algún ser querido, falta de trabajo o necesidad material, afectación en las funciones físicas y/o cognitivas, vivir el abandono familiar o la falta de redes de apoyo, viudez, y recursos económicos insuficientes.  

Destacó que el IPEBC cuenta con tratamiento farmacológico y psicológico gratuito para tratar la salud mental del adulto mayor, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios. 

Además, dijo: “la atención clínica y psicológica debe acompañarse de redes de apoyo familiar y social que puedan sostener emocionalmente a través de la plática, escucha activa, el acompañamiento y los cuidados. El adulto mayor puede prevenir estos síntomas con acciones de autocuidado, como tener actividades físicas regulares, el ejercicio o deporte, los paseos en compañía y cuidar su alimentación con una dieta balanceada”. 

Por último, Rico Hernández ofreció los números del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se puede recibir orientación sobre los servicios de apoyo. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos