jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliGESTIÓN DE CAMAS, INICIATIVA PARA AGILIZAR SERVICIOS HOSPITALARIOS

GESTIÓN DE CAMAS, INICIATIVA PARA AGILIZAR SERVICIOS HOSPITALARIOS

El plan estratégico de acción puesto en marcha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  atiende como uno de sus principales ejes.  la mejora en la atención médica con varias iniciativas que en el corto y mediano plazo serán perceptibles por parte de los usuarios.

Así lo destacó el delegado regional del IMSS, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, al detallar los beneficios de la iniciativa Gestión de camas, que consiste en agilizar los protocolos hospitalarios con respecto a la internación y egreso de pacientes.

Ésta, dijo el funcionario, tiene el objetivo de reducir tiempos en que las camas permanecen vacías en los pisos de hospitalización entre egreso e ingreso de un nuevo paciente, tiempos que anteriormente superaban las 12 horas, en tanto que se pretende que con esta nueva estrategia, permanezcan vacías por espacios no mayores a 8 horas.

Indicó que la maniobra se está aplicando en los hospitales de Tijuana; Mexicali y Ensenada de manera paulatina; se involucra personal médico, enfermería, trabajo social, asistentes médicas, conservación y servicios generales, quienes realizan recorridos en salas hospitalarias, evalúan la viabilidad de desocupación de camas y en coordinación con el área de urgencias priorizan  la internación de un nuevo paciente.

Beltrones Burgos puntualizó que durante el presente añola iniciativa Gestión de camas se ha implementado en 40 hospitales a nivel nacional y la meta es alcanzar un n total de 66 unidades, es decir;  43 por ciento de los 154 hospitales deberán tenerla ejecutada en los primeros dos meses  de 2017 lo que implica que la totalidad de  nosocomios regionales y de zona, ya la tendrán debidamente implementada.

Beltrones Burgos destacó que la delegación Baja California fue punta de lanza en este tipo de proyectos, toda vez que en   2014 se implementó el Sistema Integral de Administración Hospitalaria (SIAH), que enlaza todo el proceso de atención al paciente  mediante una herramienta tecnológica a la que tienen acceso todos los involucrados en la atención y ello eficiente la utilización de camas hospitalarias.

A través de ese sistema, dijo el funcionario, es posible obtener un control de todo el proceso; contar con información en tiempo real y de manera oportuna sobre condiciones de pacientes y disponibilidad de camas; “en cada paso de la atención se genera un ahorro de tiempo.  Por ejemplo,  los reportes se entregan con mayor rapidez los reportes en cada módulo que interviene en el sistema; permite visualizar gráficamente la disponibilidad de camas en central de enfermería; tiene enlace para impresión de documentos y actualización de datos; y por último, visualización en tiempo real del estado en que se encuentra el servicio de urgencias”, entre otras ventajas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos