jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliFORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO LAS ACCIONES DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA...

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO LAS ACCIONES DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA GARRAPATA CAFÉ DEL PERRO

Gracias a la participación de la ciudadanía, al fortalecimiento de las acciones de control y prevención de la garrapata café del perro, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que se registró una disminución de casos y defunciones en el 2018 por rickettsiosis, sin embargo, se continúa con el exhorto a no bajar la guardia en la medidas preventivas para evitar la aparición de ese vector.

En conferencia de prensa, el Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que para el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, desde el inicio de su gestión ha sido una prioridad, reforzar las actividades del programa de rickettsia, pero sobre todo, se ha enfocado en el apoyo de la ciudadanía así como de organismos civiles para combatir la garrapata café del perro.

Resaltó que gracias a esa participación conjunta, se tuvo una disminución de casos y defunciones en comparación a años anteriores, cabe mencionar que en el 2018 se registraron 28 casos positivos y 10 fallecimientos, con una reducción del 42% en la mortalidad; en el 2017 se presentaron 59 casos y 17 decesos, en el 2016 fueron 54 casos y 23 defunciones.

Informó que este sábado 26 de enero se llevarán a cabo jornadas de vacunación antirrábica canina y felina, así como desparasitaciones en el Parque Lázaro Cárdenas (frente a la Misión Dragón) ubicado sobre Blvd. Lázaro Cárdenas en el Ex -Ejido Coahuila y en el Parque Hidalgo (detrás del COBACH Plantel Mexicali), en un horario de 9:00 a 13:00 horas, por lo que invitó a la ciudadanía a que lleven a sus mascotas. 

Por su parte, el Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, comentó que a lo largo del 2018 se rociaron 28 mil 291 viviendas y se desparasitaron 42 mil 028 mascotas, así mismo se aplicó un total de 280 mil 189 dosis de vacuna antirrábica canina y felina de manera gratuita, beneficiando a más de 113 mil 164 personas propietarias de mascotas en el Estado.

Señaló que algunas de las zonas trabajadas en el Valle de Mexicali fueron: Km. 57, Ciudad Morelos, colonia Madero, Oviedo Mota, Ejido Guanajuato, Ejido Hipólito Rentería, Ejido Tabasco, Ejido Monterrey, y en la ciudad se encuentran: Parajes de Puebla, Quintas del Rey, Valle de Las Misiones, Corregidora, Condesa, Parajes de Oriente, Valle de Puebla II, Conjunto Urbano Universitario, colonia Hidalgo y Santa Isabel.

Indicó que como complemento a estos trabajos, se llevaron a cabo capacitaciones y pláticas en diversas escuelas del municipio de Mexicali, con el objetivo de informar a la población de los riesgos y de la importancia del cuidado de las mascotas para fomentar un entorno favorable y saludable.

Mencionó, que además por parte del ISESALUD se han esterilizado de forma gratuita a 4 mil 216 animalitos entre perros y gatos, así mismo en coordinación con varias asociaciones civiles, entre las que destacan SPAY MÉXICO y Gente por los Animales se han llevado a cabo jornadas de esterilización masiva, atendiendo un  total de 17 mil 640 mascotas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos