lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliFIRMA INE BC CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD XOCHICALCO

FIRMA INE BC CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD XOCHICALCO

Además, la Vocal Ejecutiva impartió la conferencia “El papel de las juventudes en el Proceso Electoral 2024”

Con el objetivo de formalizar redes de colaboración y promover la difusión de la cultura democrática entre las juventudes de Baja California, el Instituto Nacional Electoral en la entidad (INE BC) llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración con Universidad Xochicalco.

El fin de este convenio incluye el desarrollo de acciones para que las y los alumnos que cursan estudios de técnico superior universitario y de licenciatura, acrediten su Servicio Social Comunitario a través de su participación como Funcionarias y Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y como Observadoras y Observadores Electorales durante el desarrollo del Proceso Electoral 2023-2024.

La Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata aclaró que, las y los estudiantes que hayan recibido la invitación por parte del INE para participar como Funcionarios o Funcionarias de Mesa Directiva de Casillas, que acepten participar, se capaciten y acudan el 2 de junio a integrar las Mesas Directivas de Casilla, tendrán el beneficio de liberar horas de servicio social.

El Convenio también precisa que cualquier estudiante mayor de edad de la Universidad Xochicalco, que decida participar en la Observación Electoral, también podrá liberar horas de servicio, una vez que se acrediten como Observadoras y Observadores Electorales, realicen el ejercicio de observación y rindan su informe de observación electoral al INE.

Este convenio fue signado por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata y por el Rector de la Universidad Xochicalco, Jorge Mario Piñuelas Osuna, también firmaron como testigos el Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva, David Rodríguez García y el Vicerrector del campus Ensenada, Jordi Alva Alemán.

Estudiantes de Xochicalco, Campus Ensenada participan en conferencia “El papel de las juventudes en el Proceso Electoral 2024”

Como parte de las actividades del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, realizó la presentación sobre la “El papel de las juventudes en el Proceso Electoral 2024”, en la cual informó a la comunidad estudiantil de Universidad Xochicalco, campus Ensenada, cómo avanzan y en qué consisten las activades del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en Baja California.

Entre los datos destacados la Vocal Ejecutiva informó a las y los jóvenes que, para la elección de 2021, la Lista Nominal de Electores en Baja California tenía a 792,675 personas jóvenes en un rango de edad de 18 a 29 años y únicamente participó el 27.97%, lo que equivale a 221,714 personas en dicho rango de edad. Esto significa que 570,961 jóvenes que contaban con su Credencial para votar, no acudieron a emitir su voto.

Por lo anterior, resaltó que la participación de las y los jóvenes de 18 a 29 años es tan importante que puede llegar a definir los resultados de una elección, por lo que les invitó a salir a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio y a conocer las propuestas de las y los candidatos que contienden para un cargo de elección popular en la plataforma que el INE ha implementado para que la ciudadanía esté más informada: www.candidaturas.ine.mx.

También hizo una invitación a las y los jóvenes para que, de propia mano, puedan conocer los trabajos que se realizan durante el Proceso Electoral y el día de la elección, participando en la Observación Electoral, que además con la reciente firma de Convenio al acreditarse como tal, podrán liberar horas de Servicio Social.

Durante la conferencia Díaz de León informó a la comunidad estudiantil las cifras de la Lista Nominal, avances en la primera etapa de Capacitación Electoral de la ciudanía que resultó sorteada para fungir como Funcionaria o Funcionario de Mesa Directiva de Casilla (FMDC), avance en acreditaciones de Observadoras y Observadores Electorales en el Estado, entre otros temas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos