sábado, mayo 18, 2024
InicioMexicaliAGRADECE AGRICULTURA A INVESTIGADORES DE BC QUE PARTICIPARON EN LA 6TA. JORNADA DE SEMINARIOS

AGRADECE AGRICULTURA A INVESTIGADORES DE BC QUE PARTICIPARON EN LA 6TA. JORNADA DE SEMINARIOS

La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, agradeció y reconoció la destacada participación que tuvieron investigadores de diferentes institutos educativos y de investigación de Baja California, en el arranque de la 6ta. Jornada de Seminarios y Conversatorios del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, que se llevó a cabo en el mes de febrero del 2024.

La entrega de reconocimientos fue para el Dr. Antonio Morales Maza investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Baja California, el M.C. Yohandri  Ruisanchez Ortega de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Dra. Silvia Mónica Avilés Marín del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Los investigadores participaron en el desarrollo de diversos temas, enfocados principalmente, al uso y manejo adecuado de los fertilizantes, la nutrición de los suelos agrícolas, los biofertilizantes y el cuidado del medio ambiente y otros tópicos que son relevantes para los agricultores dedicados a la producción de trigo y otros cultivos, propios de la zona noroeste del país.

Durante su participación, los especialistas agradecieron la oportunidad que recibieron para participar en dichos Conversatorios y Talleres que se realizaron de manera presencial y a través de las plataformas que opera la Secretaría de Agricultura, y por medio de las cuáles, pudieron compartir sus conocimientos y al mismo tiempo, conocer diferentes puntos de vista de otros especialistas y los propios productores.

Expusieron que este tipo de foros, pueden ser aprovechados para ir generando conciencia sobre el uso de otras alternativas a los fertilizantes sintéticos, como es el caso de las compostas, que pueden ser utilizadas como apoyo, para renovar los suelos. Comentaron que en adición a las plantas, también se deben alimentar los suelos.

Por otra parte, el Representante de la Secretaría de Agricultura en Baja California, comentó que entre el 2023 y lo que va del 2024, han participado más de 300 investigadores y productores de todo México en dichas Jornadas de Capacitación.

Finalmente, aseguró que en los próximos eventos, en adición a los investigadores y productores, también se involucrará a los estudiantes de las diferentes carreras de agronomía, con el propósito de que se vayan adentrando en los temas que son relevantes para los agricultores de todo el Estado y el resto del país.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos