miércoles, septiembre 28, 2022
InicioMexicaliEXHORTA IMSS EL USO DEL PRESERVATIVO PARA EVITAR ETS

EXHORTA IMSS EL USO DEL PRESERVATIVO PARA EVITAR ETS

Más de 50 por ciento de los jóvenes con vida sexual activa no utilizan ningún método anticonceptivo como medida de seguridad para evitar embarazos no planeados; además de que la gran mayoría desconoce su uso adecuado, señaló el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Castro Guevara explicó que el preservativo, mejor conocido como condón, es el único método que además de servir para evitar embarazos, también disminuye el riesgo de contagio por enfermedades de trasmisión sexual  (ETS).

Destacó que los casos de ETS son más comunes  entre la población joven, la que frecuentemente desatiende su tratamiento, lo que puede provocar serias afectaciones a importantes órganos del cuerpo o desencadenar padecimientos terminales.

Las más comunes son gonorrea, sífilis, cervico-vaginitis, infecciones por virus del papiloma humano y VIH-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), padecimiento que compromete la vida desde antes de su detección.

Resaltó que los preservativos reducen de manera importante las infecciones, disminuyen las posibilidades de tener un embarazo y las probabilidades de contraer enfermedades de trasmisión sexual; por ello, es importante que los jóvenes utilicen de manera constante, responsable y cuidadosa todas las alternativas existentes.

Ante este problema de salud, exhortó a procurar evitar el inicio de la vida sexual a corta edad, debido a que los adolescentes desconocen los riesgos de contraer este tipo de enfermedades.

De igual manera, recomendó no tener múltiples parejas sexuales, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio; aumentar las sesiones de información al interior de las instituciones educativas y principalmente fortalecer la comunicación padres–hijos respecto a cómo se previenen las enfermedades por contacto sexual y esencialmente la utilización  el preservativo como el más efectivo mecanismo de protección.

El IMSS tiene la prioridad de otorgar a la población los métodos de alta continuidad, es decir;  que se asignan de manera particular a cada paciente según su historial clínico y características, con la finalidad de que sea el  ideal a su organismo.

Por último, el titular de la UMF número 38 exhortó a los jóvenes derechohabientes a asistir a las pláticas de educación sexual impartidas en la institución, al igual que la consejería en anticoncepción, principalmente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos